Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Dólar registra nuevo récord: Experto advierte que hay que acostumbrarse a un piso de $900

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.06.2022
Dólar registra nuevo récord: Experto advierte que hay que acostumbrarse a un piso de $900 Agencia Uno |
«El traspaso del alza del dólar a precios genera más inflación. El precio de la bencina y el precio de los alimentos son el mejor ejemplo», añade Rodrigo Saens, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Si ayer el mercado nacional enfrentó una nueva alza del dólar que llamó la atención al superar los $900, este viernes la divisa volvió a escalar por sexta jornada consecutiva, acumulando un incremento de $38,2 en sólo una semana.

En consecuencia, la moneda anota un nuevo máximo histórico al alcanzar los $915 en el mercado cambiario, una tendencia que comenta Rodrigo Saens, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

«El aumento en el precio del dólar encarece el precio de los bienes transables con el resto del mundo, especialmente el precio de los bienes importados. El traspaso del alza del dólar a precios genera más inflación. El precio de la bencina y el precio de los alimentos son el mejor ejemplo. Dichos precios han aumentado en nuestro país, no sólo por el alza que han sufrido en el mercado internacional, sino también por el fuerte aumento que ha experimentado el precio del dólar en Chile», dice el experto apuntando al nivel de afectación para al ciudadano de a pie que genera alza de la divisa.

Paralelamente, advierte que en términos macro para la economía, «si la inflación ya estaba siendo un dolor de cabeza para las autoridades, una apreciación adicional del dólar le pone más presión al Banco Central (BC) para que suba aún más la Tasa de Política Monetaria (TPM). El aumento en la TPM va enfriar más la economía chilena haciendo más evidente el riesgo de recesión».

«¿Hasta cuánto podría escalar la cotización? ¿Es posible que el dólar llegue a $1.000?», le preguntamos a Saens a continuación. «Detrás del aumento que ha experimentado el precio del dólar en Chile en los últimos dos años, existen tres factores. El primero es la incertidumbre política post 18 de octubre (estallido social), la que ha generado una fuerte salida de capitales. Hay que recordar que el peso chileno fue, en 2021, una de las tres monedas que más se depreció en el mundo».

El segundo factor es el endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos en los últimos meses. El aumento en la tasa de interés impulsado por la Reserva Federal ha fortalecido el dólar respecto a todas las demás monedas, incluyendo por supuesto el peso chileno. Alzas sorpresivas o inesperadas en la tasa de interés de la FED llevan a los inversionistas a tomar depósitos en dólares y a liquidar depósitos en pesos chilenos», ilustra.

Y agrega que, «el tercer factor, que de hecho está ligado al segundo, es la caída que ha sufrido el precio del cobre en las últimas semanas. Si uno o más de esos tres factores; esto es, la incertidumbre política, el endurecimiento de la política monetaria o la caída en el precio del cobre se agudizan, el tipo de cambio perfectamente se podría ubicar por algún tiempo con un nuevo piso de 900 pesos por dólar«.

Finalmente, consultado hasta qué punto puede intervenir el Banco Central esta tendencia alcista del dólar, y si una intervención verbal bastaría para calmar los mercados, Saens aclara que «el BC interviene el mercado sólo en circunstancias muy excepcionales. Es decir, cuando las variaciones en el precio del dólar, además de no obedecer a sus fundamentos de largo plazo, son tan bruscas que podrían dañar la confianza del mercado y llevar a los agentes económicos a tomar malas decisiones. De hecho desde 1999, cuando se adoptó la flotación cambiaria, el BC ha intervenido el mercado de moneda extranjera sólo en cinco ocasiones».

«Más que el nivel, al Banco Central le preocupan las variaciones en el precio del precio del dólar, evitar que dichas variaciones sean demasiado bruscas. Por ejemplo, determinante para que el BC interviniera a fines de noviembre de 2019 (anunciando un programa de venta de dólares) fue que el dólar subió $30 en sólo dos días», aclara el especialista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.