Economía y Emprendimiento

Informe: La carga tributaria de Chile está entre las más bajas de la OCDE

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.06.2022
Informe: La carga tributaria de Chile está entre las más bajas de la OCDE Ministerio de Hacienda | Agencia Uno
El informe del organismo internacional fue conocido este viernes, y representa un insumo clave en la antesala del envío al Congreso de los primeros proyectos de la Reforma Tributaria del gobierno de Gabriel Boric.

La carga tributaria actual de Chile está entre las más bajas entre los países de la OCDE, reveló un informe de la organización internacional conocido este viernes en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria que el gobierno de Gabriel Boric prepara para su envío al Congreso.

El informe «Revisiones de Política Tributaria: Chile 2022” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) analizó el nivel, la composición y la evolución de la carga tributaria nacional y estableció que “la relación recaudación-PIB (o presión fiscal) y los niveles de ingresos de Chile se encuentran entre los más bajos de la OCDE, a pesar de la convergencia con la media de la OCDE en los últimos 30 años. La relación impuestos-PIB de Chile es inferior a la de los países de la OCDE cuando tenían un nivel de ingresos similar al de Chile”.

Es más, el documento publicado hoy en París -y divulgado en Chile por el Ministerio de Hacienda- agrega que la carga tributaria actual de Chile ha sido además consistentemente menor que el promedio de la OCDE en los últimos 30 años.

De hecho, en 2019, la carga tributaria de Chile fue del 20,7%, comparada con el 33,8 % de la OCDE. Y desde 1995 ha estado consistentemente por debajo del promedio de la OCDE.

Paralelamente, el informe asegura que la carga tributaria actual de Chile no solo es baja respecto de la mayoría de los países OCDE en la actualidad, sino que es baja comparada con la mayoría de los países de la OCDE en cualquier año durante el último medio siglo.

Basándose en antecedentes del año 2019, la entidad confirma además que entre sus entonces 35 países miembros (actualmente son 37), la estructura fiscal de Chile destaca por ser “una de las más divergentes de la media de la OCDE”.

“Los ingresos tributarios en Chile se concentran en el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta de las empresas, mientras que los países de la OCDE con mayores ingresos dependen más de los ingresos procedentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas (en Chile, Impuesto Global Complementario (IGC) y de las Contribuciones a la Seguridad Social (CSS). La estructura fiscal actual de Chile también es diferente al promedio de la estructura fiscal de la OCDE, cuando el PIB per cápita de la OCDE era más cercano al nivel actual de Chile (en el año 1978)”, asegura el informe.

Respecto de los resultados que arrojó el estudio, la OCDE plantea que “una vez que la recuperación de la pandemia del COVID-19 esté firmemente asentada, hay margen para que Chile aumente su bajo nivel de impuestos y reequilibre su estructura fiscal”.

Y al respecto argumenta que “el análisis de este informe concluye que son pocos los países que han alcanzado la prosperidad económica históricamente, con una baja relación entre impuestos y PIB (o carga tributaria)”.

El informe, en tanto, compara los datos de Chile actual (previo a la llegada del COVID) con la OCDE de 1978, cuando este grupo de países tenía en promedio un nivel de ingresos similar a nuestro país.

Y entre sus conclusiones, el organismo recomienda excluir de los análisis sobre carga tributaria a las contribuciones a la seguridad social porque “representan un enfoque analítico poco ortodoxo, que puede no ser muy informativo e incluso podría ser engañoso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.