Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

En Asamblea Anual, Sofofa se queja del proceso constituyente y la Reforma Tributaria

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 29.06.2022
En Asamblea Anual, Sofofa se queja del proceso constituyente y la Reforma Tributaria Directiva de la Sofofa | Foto: Sofofa
El presidente de la organización gremial opinó en su discurso que en los proceso de elaboración de las reformas tributarias y laborales «el gobierno no ha dado espacios de diálogo real a los empresarios».

La tarde de este miércoles, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizó su Asamblea Anual de Socios, instancia en que su mesa directiva dio cuenta de las actividades del gremio y dedicó palabras críticas al gobierno y la propuesta de nueva Constitución.

En la instancia, que incluyó la entrega del premio Andrés Concha a la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el presidente de la organización, Richard von Appen, se pronunció respecto al entorno país e internacional que «han complejizado la tarea cotidiana de las empresas».

«Estamos en un momento en el cual existen graves problemas mundiales y locales que hacen muy complejo nuestro quehacer como empresarios», enfatizó como evaluación general. Asimismo, el dirigente gremial agregó que la situación de seguridad pública del país «ha deteriorado gravemente la calidad de vida de las personas y las condiciones para el desarrollo de la actividad empresarial».

«Recientemente hicimos un enérgico llamado al Presidente de la República a hacer uso de todas las herramientas que le permita la ley para combatir el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia. Las autoridades que detentan y detentaron el poder no han enfrentado con la debida decisión este flagelo y la actual situación es límite y debe ser combatida con decisión y valentía», dijo Von Appen en su discurso.

Otro problema que realzó el dirigente fue el aumento de la inflación y destacó que se ha generado, además del contexto mundial, «particularmente por las distorsiones originadas por el aumento de la liquidez en el último año”.

Empresarios descontentos con la Convención y la reforma tributaria

Respecto al trabajo de la Convención Constitucional, Von Appen señaló que «con el proceso constituyente nos sentimos profundamente decepcionados y preocupados. Pese a que realizamos como gremio un trabajo dedicado para presentar nuestras propuestas ante la Convención, debemos decir que efectivamente fuimos escuchados, pero nuestros planteamientos no fueron considerados. No se acogió prácticamente nada de lo que planteamos».

En la misma línea dijo que «anhelábamos una Constitución que representara los intereses y aspiraciones de una gran mayoría ciudadana, un objetivo que el texto propuesto claramente no consiguió. Lamentamos que estemos frente a una propuesta de Constitución que no genera un amplio consenso social; el objetivo de presentar una opción que reflejara las aspiraciones y anhelos más profundos de todos los chilenos y chilenas ya no se logró, lo cual es una muy mala noticia para el país».

«El gobierno, en paralelo, está impulsando reformas desafiantes, como son las reformas laborales y tributarias y, debo señalarlo, no ha dado espacios de diálogo real a los empresarios. Lo que ha sucedido con los ‘diálogos ciudadanos’ y otras iniciativas similares es sólo una apariencia de proceso de escucha que definitivamente no es real y no incorpora ninguno o casi ninguno de nuestros planteamientos», prosiguió el líder de los empresarios.

«Esperamos que la dinámica vivida en el proceso constituyente no se vuelva a repetir, ya que los resultados están a la vista”, concluyó Von Appen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.