Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Subsidios para comerciantes afectados por el estallido: En qué consisten y dónde postular

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 30.06.2022
Subsidios para comerciantes afectados por el estallido: En qué consisten y dónde postular “Recupera tu Barrio” y “Recupera tu PYME” |
Las postulaciones a “Recupera tu PYME” estarán abiertas hasta el 11 de julio de 2022, mientras que para «Recupera tu Barrio» hasta el 19 de julio de 2022.

“Recupera tu Barrio” y “Recupera tu PYME” son los dos programas que el Gobierno lanzó esta semana para contribuir a la reactivación de barrios comerciales y negocios afectados por el estallido y que además, aún no han podido recuperarse debido a la pandemia de Covid-19 que afecta a Chile y al mundo.

Se estima que estas iniciativas beneficiarán a unas 3.600 pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. Además, el Gobierno invertirá una suma de 15.178 millones de pesos en estos dos proyectos de reactivación.

Al respecto, el ministro de Economía Nicolás Grau señaló que “para nuestro Gobierno es sumamente importante lograr la recuperación de estos barrios. Las personas que se han visto afectadas, con sus proyectos de vida, con sus negocios, no tienen ninguna responsabilidad respecto a la desigualdad y las tensiones sociales que detonaron el estallido social. Lo que estamos haciendo hoy es un paso más, hay además otros esfuerzos que está desarrollando el Gobierno en torno al control del orden público, del comercio ilegal, porque sabemos que esto debe ser integral”.

Recupera tu Barrio

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 4.278 millones de pesos, con los que se buscará apoyar a más de 1.100 locatarios ubicados en al menos 40 barrios en todo Chile. “Chile Apoya – Recupera Tu Pyme” entregará un subsidio no reembolsable de hasta 70 millones de pesos a todas aquellas personas que tengan que financiar planes de trabajo participativos, que consideren modelos de gestión de barrio y acciones para la recuperación de capital social.

Recupera tu Pyme

Este beneficio está centrado en ayudar a micro y pequeñas empresas que vieron afectados sus ingresos debido a las manifestaciones sociales de 2019, en el estallido social, teniendo como prioridad a las que aún no pueden recuperar los ingresos que tenían antes de la pandemia. Además, este programa cuenta con un presupuesto de 10.900 millones de pesos, con el que se espera beneficiar a 2.500 pequeñas y medianas empresas de todo Chile.

La iniciativa entrega entrega un subsidio de $4 millones, los cuales irán dirigidos a asistencias técnicas y asesorías en gestión, capacitaciones, acciones de marketing, compra de activos (tangibles e intangibles), habilitación de infraestructura, nuevas contrataciones, nuevos arriendos, materias primas y materiales, mercadería y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio.

Dónde postular

Las postulaciones a “Recupera tu PYME” estarán abiertas hasta el 11 de julio de 2022, mientras que para «Recupera tu Barrio» hasta el 19 de julio de 2022. Puedes postular directamente en el sitio web de Sercotec.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.