Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Empleo: INE estima que hay 205.741 personas ocupadas en plataformas digitales

Por: Samuel Romo | Publicado: 28.07.2022
Empleo: INE estima que hay 205.741 personas ocupadas en plataformas digitales Trabajadores de delivery en Santiago | Agencia UNO
El desempleo se mantiene en 7,8% y ocupación informal llega al 27,1%, de acuerdo al informe del trimestre móvil del Instituto Nacional de Estadísticas, que arrojó datos inéditos sobre el trabajo en plataformas digitales.

Un dato novedoso arrojó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el mercado del trabajo en el trimestre móvil abril-junio. Se trata de una estimación sobre los trabajadores ocupados en plataformas digitales.

De acuerdo con el INE, se estima que en el trimestre abril-junio de 2022 hubo 205.741 personas cuya ocupación principal se efectuó a través de plataformas digitales. o aplicaciones móviles (como WhatsApp, Airbnb, Mercado Libre, Uber, Pedidos Ya, Booking y YouTube, entre otros).

Este número de personas representó el 2,3% del total de la población ocupada. De esas 205.741 personas ocupadas, 31.376 son extranjeras (15,3% del total de quienes trabajaron mediante plataformas digitales).

Según sexo, 108.630 son hombres (52,8% del total), lo que representa un 2,1% del total de los hombres ocupados, y 97.111 son mujeres (47,2% del total), las cuales representan al 2,6% del total de mujeres ocupadas.

“Estas cifras tienen, sin embargo, el carácter de experimentales, pues hasta el momento no hay definiciones oficiales provenientes de los organismos internacionales expertos sobre cómo se deben medir este tipo de trabajos. A esto se suma que se trata de un fenómeno reciente, de rápida evolución y de alto impacto en la ocupación”, aclaró el INE.

Desempleo se mantiene en 7,8%

En cuanto al informe tradicional, el INE señaló que la tasa de desempleo en Chile se ubicó en 7,8 %, una cifra similar a la del mes pasado y un descenso del 1,7 % con respecto el mismo periodo del año anterior.

«La caída en doce meses se debió principalmente a que el alza de la fuerza de trabajo (7,9 %) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,9%)», señaló el organismo.

El crecimiento interanual de las personas ocupadas estuvo incidido sobre todo por los sectores comercio (11,8 %), empleo en hogares (37,3 %) y alojamiento y servicio de comidas (22,0 %), indicó el INE.

Las personas desocupadas, por su parte, disminuyeron un 11,2 %, incididas por quienes se encontraban cesantes (-12,4 %).

La desocupación en las mujeres se situó en el 8,2 %, una caída interanual del 1,3 % en doce meses, mientras que en los hombres fue del 7,4 %, lo que implica un descenso de 1,9 % respecto al miso período de año anterior.

La tasa de ocupación informal, en tanto, alcanzó el 27,1 %, lo que supone un aumento en doce meses del 1,1 %.

«Las personas ocupadas informales aumentaron 14,8 %, incididas tanto por las mujeres (20,0 %) como por los hombres (11,0 %) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (11,5 %) y asalariadas informales (14,2 %)», explicó el INE.

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación alcanzó 8,2%, disminuyendo 2,1 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (6,2%) fue menor a la registrada por las personas ocupadas (8,7%). Las personas desocupadas se contrajeron 15,4%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.