Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Estudio: 46,6% de empleos recuperados desde el peor momento de la pandemia son informales

Por: Samuel Romo | Publicado: 03.08.2022
Estudio: 46,6% de empleos recuperados desde el peor momento de la pandemia son informales Un vista del comercio ambulante en Santiago | Agencia UNO
El informe de Fundación Sol también señala que existe un congelamiento en la recuperación del empleo. “Las personas ocupadas caen en más de 16 mil, el desempleo se reduce marginalmente y aumenta la inactividad en más de 30 mil personas”, explicó el investigador Benjamín Sáez.

La nueva versión del Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) publicada por Fundación SOL, revela que la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) alcanza un 19,3% y que el 46,6% de los empleos recuperados desde el peor momento de la pandemia son informales. 

La Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) refleja el porcentaje de personas con desempleo parcial, total o potencial y evidencia la presión sobre el «mercado laboral», pues incluye a quienes declararon disponibilidad y la posibilidad de empezar pronto un trabajo.

El informe señala que existe un congelamiento en la recuperación de empleos. “En comparación al trimestre anterior marzo-mayo de 2022, las tasas de ocupación y desempleo se mantienen prácticamente sin variaciones y la tasa de participación cae en 0,2 puntos porcentuales. Las personas ocupadas caen en más de 16 mil, el desempleo se reduce marginalmente (-630) y aumenta la inactividad en más de 30 mil personas”, explicó Benjamín Sáez, investigador de Fundación SOL.  

En comparación al trimestre abril-junio de 2019, actualmente existen menos personas ocupadas (-84.176), y más personas desempleadas (51.063). La inactividad ha aumentado en más de 750 mil personas en relación al momento previo a la pandemia (AMJ2019) y la población económicamente activa se ha reducido en más de 33 mil personas, que han dejado de realizar una actividad económica en los últimos 3 años.

En cuanto a los empleos recuperados, desde Fundación SOL evidencian que el 46,4% de los empleos creados desde el peor momento de la pandemia (mayo – julio de 2020) son empleos informales. Es decir, empleos que no permiten proyectar una recuperación de largo plazo y que mantienen importantes problemas en términos de la calidad del empleo.   

El estudio agrega además que sólo el 28,6% del empleo es “empleo protegido”, es decir, que cumple con las disposiciones formales y podría potencialmente ser un empleo de calidad.

En tanto, el 27,1% corresponde a empleos informales y el 44,3% a empleos de inserción endeble, es decir, no es informal, pero tampoco se encuentran totalmente cubierta por las disposiciones legales y prácticas de protección del empleo.

Panorama regional

Una panorámica regional muestra que las regiones con mayor informalidad del empleo corresponden a La Araucanía (34,8%), Ñuble (33,3%), Los Ríos (32,7%), Arica y Parinacota (32,7%) y Tarapacá (31,4%), algunas de las regiones más pobres del país.

Las regiones del Biobío y Maule son las que presentan mayor número de empleos de inserción endeble, llegando al 55,2% y 52,2% respectivamente. Esto significa que en esas regiones más de la mitad de las personas ocupadas tienen empleos que aunque son “formales” en el papel, no son empleos de calidad y no entregan la protección y garantías de los empleos protegidos.

Solo las regiones Metropolitana (35,5%), Atacama (34,8%) y Magallanes (30,5%) presentan un porcentaje de empleo protegido que supera el 30% de las personas ocupadas.

Revise el estudio completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.