Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Banchile Inversiones del Grupo Luksic arriesga paralización en sus inversiones por huelga de sindicato

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 06.08.2022
Banchile Inversiones del Grupo Luksic arriesga paralización en sus inversiones por huelga de sindicato Banchile Inversiones. | Foto: Cedida.
La corredora, que anotó las mayores ganancias el primer semestre, verá afectadas sus operaciones de fondos mutuos, nuevas inversiones, venta y compra de dólares, entre otras.

El próximo lunes 8 de agosto se inicia la huelga de las y los trabajadores de Banchile Inversiones, luego que este viernes se realizara la última reunión de mediación solicitada a la Dirección del Trabajo y donde no se logró llegar a acuerdo, ya que la corredora no presentó nuevas mejoras a la última oferta del Contrato Colectivo, el que las y los socios del sindicato rechazaron votando huelga el 29 de julio pasado, con el 83% de las preferencias, en una elección que contó con la participación de más del 95% del padrón.

En este escenario, la compañía del millonario empresario, Andrónico Luksic, verá afectadas sus operaciones de fondos mutuos, reinversiones, nuevas inversiones, venta y compra de dólares, compra y venta de acciones, simultáneas y forward, las que están suspendidas durante el tiempo que se extienda la huelga.

Además, la empresa solo contará con 39 trabajadores y trabajadoras para ejecutar los servicios mínimos (liquidación y rescate de operaciones anteriores), luego que el pasado 22 de julio la Dirección del Trabajo rebajará, en segunda instancia, los 74 cupos que la corredora había solicitado.

La propuesta de Contrato Colectivo presentada por el sindicato representa cerca del 6% de las utilidades obtenidas en los últimos 3 años que alcanzan los $162 mil millones y los temas que entrampan la negociación están relacionados principalmente con la modalidad y las asignaciones por teletrabajo; bono por reemplazo de jefatura, mantención de otras asignaciones, cupos sindicales y contingencias legales, entre otras.

La organización sindical insiste en que la empresa se encuentra en condiciones financieras que le permiten acceder a lo que aseguran es justo. “La Comisión de Mercado Financiero (CMF) informó que Banchile Inversiones lideró el aumento de las ganancias de las corredoras en el último semestre anotando un alza de 45,4%, es decir, $18.411 millones. Creemos que es justo que la empresa comparta su éxito para mejorar el presente de las y los trabajadores que somos quienes generamos estas grandes ganancias año a año”, afirman.

Y añaden que “ha existido nula disposición de parte de la empresa, específicamente del gerente general, Hernán Arellano, quien durante toda la negociación no ha querido escuchar, lo que ha provocado que hoy estemos iniciando una huelga el 8 de agosto con más del 80% de apoyo de las y los trabajadores”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.