Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

CPC y centrales sindicales llegan a acuerdo para avanzar en 40 horas

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.08.2022
CPC y centrales sindicales llegan a acuerdo para avanzar en 40 horas La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al presidente de la CPC, Juan Sutil | Agencia Uno
En el acuerdo, que fue presentado a la ministra Jeannette Jara, participaron la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y tres centrales sindicales participaron este martes de un encuentro con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para oficializar el acuerdo suscrito para avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas, iniciativa del gobierno que pretende implementar mediante una serie de indicaciones que presentará al proyecto de ley que está en el Congreso.

Respecto del acuerdo, además del empresariado, participaron la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT). La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no participó de este acuerdo en particular, dado que que no integra el foro de trabajadores y empleadores de la CPC, pero sí ha manifestado su apoyo al proyecto de 40 horas.

El acuerdo

«Hemos presentado a la ministra nuestro acuerdo de la reforma de la jornada laboral, donde le hacemos presente la necesidad y acuerdo que tenemos con los trabajadores de avanzar en esa dirección y también le hacemos presente la importancia de la adaptabilidad, la importancia de la gradualidad», detalla el acuerdo entre la CPC y las tres centrales sindicales.

Respecto del tiempo que requieren las empresas para implementar a una jornada laboral acotada a 40 horas, Sutil aterrizó el escenario planteando que se debe apelar a una materialización en un plazo considerable. «Creo que hay una gradualidad que debe tener a lo menos cinco años», dijo al tiempo que comentó que el impacto no es el mismo para todos los empleadores.

«Hay sectores a los que les afecta un poco más, otros un poco menos. Tenemos que buscar la manera de ir haciéndolo obteniendo un beneficio hacia los trabajadores en forma inmediata, pero también beneficios de largo plazo sostenibles y sustentables en el tiempo», aseguró el líder de la CPC.

Sin embargo, agregó  que «están dadas las condiciones para poder avanzar con la adaptabilidad que corresponde y ciertos grados de flexibilidad».

Jeannette Jara: «Prontamente tendremos noticias»

«Llevamos más de un mes y medio recibiendo en audiencias a cerca de 200 organizaciones empresariales, sindicales, también centros de estudio y universidades, porque las indicaciones que se presenten al proyecto de ley deben dar cuenta de un proceso de diálogo, escucha atenta y recabar las realidades productivas, así también cuáles son los plazos más adecuados», sostuvo al respecto la ministra Jara.

Y en relación a cuándo se ingresarán las indicaciones para darle curso a la discusión del proyecto, la secretaria de Estado anticipó que este trámite debiera ejecutarse a la brevedad. «Prontamente tendremos noticias. La fecha en particular las va a anunciar nuestro Presidente», aseguró Jara.

Por su parte, el presidente de la UNT, Alejandro Steinlen, comentó la trastienda del acuerdo alcanzado. «Ha sido un trabajo bastante arduo, no ha sido fácil ponerse de acuerdo con las miradas, pero creemos que es oportuno hoy día, con las dificultades que hemos estado viviendo como nación, creemos importante reflejar esto», sostuvo.

«Nos ha costado, es difícil, pero aquí estamos. Creemos que es necesario hoy que estos diálogos tengan resultados y reflejen mejorar para las y los trabajadores en Chile», agregó.

Los términos del acuerdo

En cuanto al acuerdo, establece que la reducción de la jornada de trabajo se debe aplicar «en forma tal que no implique una disminución de nivel de vida de los trabajadores». Y paralelamente, que «no afecte la productividad, para lo cual es necesario que las partes dialoguen y puedan pactar condiciones de adaptabilidad que permitan reordenar los tiempos de trabajo de manera acorde a las situaciones específicas de las empresas y los trabajadores».

Adicionalmente, advierte que es posible que las empresas «no puedan reducir de manera inmediata la jornada ordinaria a 40 horas y requiere de un periodo de ajuste».

Paralelamente, solicita que se considere la realidad de las pymes y la compleja situación que están atravesando como consecuencia del estallido social y la pandemia.

Y en otro ámbito, estipula que la jornada «debe ser acompañada de políticas públicas que faciliten y favorezcan la capacitación y la formación en el trabajo en las nuevas habilidades que los cambios tecnológicos nos exigen hoy y en el futuro».

Por último, releva la importancia de facilitar el acceso, sobre todo de mujeres, jóvenes y adultos mayores, a más opciones que favorezcan el acceso a puestos de trabajo formal y protegido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.