Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Alerta por el pellet: Autoridades detectan posible venta ilegal y sobreprecio en Valdivia

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 13.08.2022
Alerta por el pellet: Autoridades detectan posible venta ilegal y sobreprecio en Valdivia Pellet. | Foto: Agencias.
Se contemplan penas de presidio, además del decomiso de las especies comercializadas y multas de hasta 10 unidades tributarias anuales.

Un enérgico llamado a fiscalizar y conocer en qué condiciones se comercializa el pellet en la ciudad de Valdivia hizo el Seremi de Energía de la Región de Los Ríos, Leonardo Faúndez.

Según la autoridad, en estos días se han registrados lluvias y bajas temperaturas en la zona, lo cual ha incrementado la demanda por pellet, combustible muy usado en chimeneas y salamandras para calefaccionar los hogares.

Lo ilegal, es que debido a la escasez de este producto, existiría un sobreprecio y venta ilegal, hecho que según el Servicio de Impuestos Internos (SII) podría constituir acciones legales y multas, según información entregada por radio Biobío.

En específico, desde el organismo detallaron que los comerciantes formales que no entreguen boleta, arriesgan sanciones que van entre el 50% y 500% del monto comercializado y una clausura de hasta 20 días.

Mientras que el comercio no establecido, incluso se contemplan penas de presidio, además del decomiso de las especies comercializadas y multas de hasta 10 unidades tributarias anuales, es decir, poco más de 700 mil pesos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.