Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Retail apuesta a nuevas tecnologías para reconquistar al cliente presencial

Por: Samuel Romo | Publicado: 15.08.2022
Retail apuesta a nuevas tecnologías para reconquistar al cliente presencial Las ventas presenciales se han retomado con fuerza este año | Cedida
Lo presencial ha ido retomando terreno, y en este desafío es clave la innovación y la capacidad de reinventarse que tenga la industria, señalan en el sector.

Con nuevas tecnologías e innovaciones en sala, distintas marcas del retail apuestan a reconquistar al público para reactivar su canal presencial, luego del explosivo crecimiento de las ventas online producto de las cuarentenas totales que se extendieron hasta el año pasado.

Si bien las ventas online del retail marcan una caída anual de 38,7% debido a la alta base de comparación, se mantienen por sobre lo registrado previo a la pandemia,  según los últimos datos disponibles de la Cámara Nacional de Comercio.

Lo presencial ha ido retomando terreno, y en este desafío es clave la innovación y la capacidad de reinventarse que tenga la industria para conseguir “dar vida” a los productos al interior de las salas y mostrar sus ventajas de manera simple, pero creativa.

De hecho, de acuerdo a una encuesta realizada a más de 250 personas por Go by Touch, el 87% de las personas compraría un producto si se publicita de manera atractiva en el punto de venta.

“A pesar de que el ecommerce tiene múltiples ventajas, la adquisición in situ permite que las personas hagan una mejor selección de los productos y aclaren sus dudas al instante, además de recibir asesoría personalizada y demostraciones detalladas de sus características y funcionalidades”, señala Jessica Carreño, Business Manager de Go by Touch Chile.

Actualmente el comercio supermercadista está activando campañas para potenciar su canal presencial a través de diversas estrategias, como inteligencia artificial, captadores virtuales, dispositivos que interactúen con el consumidor y automatización de procesos de compra, entre otras.

Uno de los casos de éxito es Tokinomo, ejecución en góndola que combina tecnología de luces, movimiento y sonido, la cual permitió incrementar un 270% las ventas en 27 días de activación. Asimismo, “80% de las personas que pasaron frente al robot interactuaron o se detuvieron frente a él. Esto también tiene un fuerte impacto en posicionamiento de marca y en conocimiento del producto, debido a que la experiencia se puede personalizar de acuerdo a lo que esté buscando cada empresa”, relata Carreño.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.