Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Sindicato de BanChile depone huelga y acusa prácticas antisindicales del Grupo Luksic

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.08.2022
Sindicato de BanChile depone huelga y acusa prácticas antisindicales del Grupo Luksic Banchile Inversiones. | Foto: Cedida.
«Estaremos pendientes de cada práctica antisindical e iniciaremos acciones legales para hacer justicia y reivindicar nuestros derechos», advierte la declaración del Sindicato de Banchile.

A través de una declaración pública, el directorio del Sindicato de BanChile Inversiones oficializó al fin de la huelga de trabajadores que se extendió por cinco días.

Cabe recordar que la movilización fue parte de la negociación colectiva en la que los trabajadores denunciaron que la corredora no presentó mejoras a la última oferta del contrato colectivo.

La oferta de la empresa fue rechazada por los socios del sindicato, votando huelga el 29 de julio pasado, con el 83% de las preferencias, en una elección que contó con la participación de más del 95% del padrón.

En la misiva, se expresa que el fin de la huelga se da «porque es preciso proteger a nuestra organización y a nuestros socios y socias, ya que carece de sentido común y de responsabilidad exponernos al juego sucio, a las trampas y al abuso del poder económico que la empresa desplegó en este proceso«.

Además, se agrega que las operaciones del banco se «desviaron ilegalmente» permitiendo que «12 mil trabajadores y trabajadoras —dependientes de otro empleador del Grupo Luksic— rompieran la huelga de 400 que ejercían su legítimo derecho a luchar por lo que es justo».

Pese a esto, la declaración expresa que a través de la medida se obtuvieron avances significativos para los trabajadores de Banchile.

«Evaluamos prudentemente la forma en que nuestro Sindicato obtuviera una salida sin ser vencido y así fue. Ganamos mejores y nuevos beneficios laborales, ganamos respeto, mejores dirigentes, mejores socios y socias y lo que más nos llena de orgullo es que ganamos mejores personas porque nuestros principios no se transan», agrega la misiva.

Sumado a esto, los representantes del sindicato advierten que iniciarán acciones legales ante prácticas antisindicales.

«Si alguien cree que perdimos y que la empresa ganó en esta negociación, les decimos que no, porque nunca gana el que hace trampa. Lo único que perdimos fue el miedo al abuso y el miedo a su indolencia e injusticia y por eso seguiremos luchando con la unidad y la fuerza que hemos demostrado. Estaremos pendientes de cada práctica antisindical e iniciaremos acciones legales para hacer justicia y reivindicar nuestros derechos», expresa la carta.

Revisa la declaración completa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.