Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Más de $309 mil millones sin adjudicar: Estudio revela alza de obras públicas desiertas

Por: Daniel Lillo | Publicado: 20.08.2022
Más de $309 mil millones sin adjudicar: Estudio revela alza de obras públicas desiertas Imagen referencial construcción | Agencia Uno
El estudio realizado por la escuela de Ingeniería civil en obras públicas, asegura que cerca de un 30% de los proyectos aprobados y financiados por el Estado no han sido adjudicados ni ejecutados.

Un estudio elaborado por la Universidad de Talca reveló que un gran porcentaje licitaciones de construcciones públicas no han sido adjudicadas por falta de oferentes.

Armando Durán, director de la escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles del plantel, comenta que la situación se arrastra, por a lo menos, 4 años, situación originada principalmente por el alza de los precios de materiales de construcción y el aumento del valor del dólar.

En este sentido, el estudio asegura que cerca de un 30% de los proyectos aprobados y financiados por el Estado no han sido adjudicados ni ejecutados, porcentaje que en algunas regiones se eleva al 40%.

De acuerdo al profesor Durán, las razones que llevan a las empresas a mostrar falta de interés por adjudicarse iniciativas de construcción públicas, se debe a que “la mayoría de estas licitaciones se proyectaron con los precios que habían antes de la pandemia, y los organismos públicos no han actualizado esos valores”.

El experto de la UTalca proyectó que, para el resto de 2022, “se esperaría que estas cifras aumenten debido a varios factores internos, como por ejemplo, la inflación en marcha, alzas en los precios de los materiales y las trabas crediticias que enfrentan las empresas constructoras”.

De hecho, el estudio acota que «el aumento de licitaciones sin ofertas en el primer semestre considerando desde enero a junio 2022 es de $ 309.070.917.552 al comparar licitaciones sin ofertas de todo el año 2021 fue de $418.562.398.410. La tendencia es que a fin de agosto logre superar todo lo del año anterior».

Por otra parte, el profesor explicó que las instituciones públicas que llaman a licitación tampoco pueden reajustar los valores, aunque quieran.  “Cada institución cuenta con un presupuesto anual fijo que debe ejecutarse, y los aumentos o reajustes están fuera de sus posibilidades”, explicó.

Otro aspecto que se recalca el informe es el impacto que ha tenido el fenómeno en los proyectos presentados por las municipalidades. La investigación detalló que el 85% de sus proyectos no lograron licitarse ni adjudicarse a empresas constructoras interesadas. “Lo alarmante es que cada iniciativa que no se ejecuta va en contra del crecimiento de cada comuna”, precisó el especialista.

En términos comparativos, entre el 2021 y el 2022, el estudio registró que algunas regiones como Coquimbo, Metropolitana, Maule, Ñuble, Los Ríos y Magallanes aumentaron en más del 100% el número de licitaciones desiertas entre un año y otro.

Durán explica que “la solución para las licitaciones estatales desiertas pasa por flexibilizar las condiciones para el mundo privado, junto con aumentar los estímulos financieros.  Considerar, por ejemplo, el aumento de los precios de los materiales y los gastos, como las boletas de garantía y los seguros involucrados, entre otras variables. La idea es que el Estado no omita ningún gasto, ni estructural ni eventual, en el presupuesto destinado a cada obra”.

La metodología utilizada por el profesor consideró un cruce de información en el portal de Mercado Público entre los años, las regiones, el número de licitaciones y los montos sin adjudicación hasta el momento.

  • Revise el estudio completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.