Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

“Se vienen las 40 horas”: Gobierno detalla indicaciones y Boric hace llamado al Congreso

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bO0FNN","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}
“¿Cuánto vale un cuento, una canción en la noche, salir a caminar, a pololear después de la jornada laboral? La pregunta que debe hacerse el gobierno es también por el buen vivir”, dijo el Presidente Boric en La Moneda.

«Esta es una tarea país», sostuvo este martes en una ceremonia en La Moneda, la ministra vocera Camila Vallejo durante la presentación de las indicaciones al proyecto de 40 horas que busca reducir la jornada laboral en nuestro país, iniciativa original de la secretaria de Estado cuando era parlamentaria, junto a la diputada Karol Cariola.

Luego, tomó la palabra la ministra del Trabajo Jeannette Jara, quien relevó que «la reducción de la jornada laboral es un anhelo para una garantía de una vida más plena, es constitutivo de lo humano (…) entendemos que existen otras esferas de sentido, amar, hacer familia, fortalecer el cuerpo por medio del deporte, en definitiva la reducción de la jornada significa más soberanía».

Y tras reconocer la autoría del proyecto de Cariola y Vallejo, apuntó a que la convocatoria a debatir respecto de este cambio, logró concitar un gran respaldo de la sociedad civil, expertos y de los sectores involucrados en las negociaciones que buscan dotar al país de un nuevo sistema de trabajo, enfocado en una productividad que a su vez permita el desarrollo de la gente en otros ámbitos, asumiendo un modelo más amable y humano.

«El peso de este proyecto es muy claro, cuando decimos que somos un gobierno feminista nos remitimos a un mandato ético, con compromiso. Se vienen las 40 horas», dijo Jara antes de cederle la palabra al Presidente Gabriel Boric, orador principal de la ceremonia de este martes.

El proyecto al cual el gobierno puso suma urgencia, propone una gradualidad de cinco años, con una rebaja inicial de 45 a 44 horas durante el primer año, y así parcialmente hasta llegar a 40. También incluye reducción de la jornada parcial y excepcional.

Apuesta por el buen vivir

“Estos son los momentos en los que se plantea el sentido por el que llegamos a ser gobierno, nuestro mandato nos interpela a avanzar hacia mayor justicia», dijo el mandatario apelando al eje transformador de su administración. «Muchas veces no se requiere de una ley, sino la disposición al diálogo social», añadió en el inicio de su alocución.

Posteriormente, la autoridad recordó la oposición que enfrentó la iniciativa desde su génesis, el año 2017. «Proyectos como este debieron enfrentar una posición muy dura«, dijo respecto de los detractores de la moción parlamentaria que el gobierno hizo suya y que incluso comprometió durante la campaña que lo llevó a La Moneda.

Haciendo un poco de historia, el Presidente recordó que el emblemático 18 de octubre de 2019, «teníamos el Festival de las 40 horas’, ese día partió el estallido y las agendas de todos cambiaron, pero uno de los motivos más profundos del estallido tiene que ver con la sensación de agobio, este proyecto apunta al centro de esa problemática».

Posteriormente, relevó el diálogo social que permitió que hoy se hayan anunciado las indicaciones al proyecto con “altos niveles de acuerdo, con la convicción de que tiene que avanzar».

Posteriormente, detalló que este «incorpora la gradualidad para que las diferentes empresas de acuerdo a su realidad vayan avanzando en ella. ¿Cuánto vale un cuento, una canción en la noche, salir a caminar, a pololear después de la jornada laboral? Eso no entra en los índices estandarizados de productividad, la pregunta que debe hacerse el gobierno es también por el buen vivir”.

Este proyecto no está sólo, viene con (la necesidad) de avanzar en un sistema de cuidado, dijo reconociendo la labor de las mujeres en este ámbito y destacando la iniciativa de Vallejo y la diputada Cariola.

«Tenemos que volver al sustento natural de nuestro gobierno, que es el pueblo de Chile, la política no son sólo las instituciones. Hoy este proyecto condensa estos elementos que espero inspiren todo el actual (gobierno)», dijo luego el mandatario antes de convocar al Congreso en su tramitación oportuna.

«Confío que los parlamentarios van a tramitar este proyecto con la celeridad que requieren las familias», sostuvo interpelando al Poder Legislativo e insistiendo en que «este un proyecto pro familia».

El detalle de las indicaciones

Respecto del detalle de las indicaciones que el Ejecutivo introdujo al proyecto original y que esta jornada oficializó, estas responden a una reforma integral al Código del Trabajo y que «profundiza de manera integral la propuesta (…) de reducción de la jornada ordinaria del artículo 22 del Código del Trabajo, considerando otras regulaciones contempladas en el Código del Trabajo.

«Se incorporan modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. Así, la disminución de jornada laboral extiende sus efectos directos a más de cuatro millones de trabajadoras y trabajadores», agrega el comunicado.

En relación a la inspiración de estas modificaciones, el documento confirma que lo que se busca es generar un sistema laboral con «más tiempo de descanso efectivo. Se inspira en el objetivo de generar descanso efectivo. En algunos casos específicos, donde no sea posible materializar una disminución efectiva de horas de la jornada, se generarán mecanismos de compensación, como días libres», detalla.

«La reducción de la jornada debe implementarse con cuidado y responsabilidad sobre los efectos que pueda tener en la economía, protegiendo el empleo y las remuneraciones. Esto implica, por una parte, una aplicación gradual de la reducción de jornada, que permita a las empresas ajustar sus procesos productivos y absorber la reducción con el menor impacto posible», agrega el escrito con el anuncio de los avances del proyecto.

En este sentido, se confirmó que habrá un acompañamiento especial a las micro y pequeñas empresas. «La reducción de horas de trabajo debe ir acompañada de medidas de corresponsabilidad social, que enfrenten la desigual repartición de las tareas de cuidados y del trabajo no remunerado, el que recae principalmente en las mujeres: 91,6% de las mujeres lo hacen (5,89 horas al día), frente a solo un 73,9% de los hombres (2,74 horas al día). Para ello, se establecen algunas medidas que apuntan en esa línea», anunció el gobierno.

Paralelamente, se incorpora la conciliación del trabajo con la familia, a través de «mecanismos que permitan adaptar las condiciones laborales a las necesidades personales y familiares de las y los trabajadores. Estos mecanismos apuntan, además, a dar prioridad a las personas cuidadoras, otorgándoles mayor soberanía sobre sus tiempos de trabajo y cuidado».

Finalmente, otro de los aspectos clave que integra la propuesta del Ejecutivo alude a su gradualidad de implementación, esto es una reducción de la jornada laboral escalonada, sin distinción por tamaño de empresa.

«La regla general de gradualidad contempla un plazo total de cinco años. La primera rebaja a 44 horas se materializaría al primer año de publicado el proyecto de ley», la «segunda rebaja a 42 horas semanales se efectuaría a partir del tercer año» y «finalmente, la rebaja a 40 horas estaría vigente al quinto año de publicada la ley».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.