Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Comisión de Pesca del Senado aprueba proyecto para derogar la polémica “Ley Longueira”

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.09.2022
Comisión de Pesca del Senado aprueba proyecto para derogar la polémica “Ley Longueira” Aprueban proyecto para derogar la Ley Longueira | Agencia Uno
Este miércoles se aprobó el proyecto que busca derogar la Ley de Pesca, el cual ahora debe ser revisado por la Comisión de Constitución del Senado, antes de pasar a Sala.

Luego de algunos intentos fracasados, este miércoles, la Comisión de Pesca del Senado aprobó el proyecto que busca derogar la controvertida Ley de Pesca, iniciándose así su camino legislativo.

La instancia dio su visto bueno con 3 votos a favor y 2 en contra, en una sesión donde participaron asociaciones de pescadores artesanales, quienes han sido los mayores perjudicados con este reglamento.

Quienes dieron su sufragio a favor de derogar la denominada «Ley Longueira» fueron Jorge Soria (independiente), Fidel Espinoza (PS) y Daniel Núñez (PC), mientras que los votos en contra corrieron de la mano de Iván Moreira (UDI) y Alejandro Kusanovic (Independiente, pro RN).

Cabe recordar que este proyecto busca derogar la ley N°20.657, tras las condenas por cohecho y corrupción que recibieron algunos parlamentarios que participaron de la discusión, debido a la intromisión de grandes empresas, como Corpesca, para obtener beneficios de ella.

El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (Condepp), Hernán Cortés, manifestó que la votación «es una señal tremendamente positiva para la ciudadanía y la pesca artesanal, que ven la Ley de Pesca como el símbolo de la corrupción, que manchó al Congreso Nacional y es uno de los motivos del desprestigio que ha tenido la política los últimos años».

Luego de seis años de discusión y algunos intentos fallidos de votación en la Comisión de Pesca, el gobierno de Gabriel Boric puso suma urgencia a la tramitación, acelerando el proceso.

Ahora, la moción debe ser revisada por la Comisión de Constitución del Senado, antes de pasar a Sala.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.