Economía y Emprendimiento

Marcel a detractores oficialistas del TPP-11: «El mundo ha cambiado desde que se negoció”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.09.2022
Marcel a detractores oficialistas del TPP-11: «El mundo ha cambiado desde que se negoció” Mario Marcel | Agencia Uno
El responsable de la billetera fiscal defendió el controversial acuerdo asegurando que “se han dicho muchas cosas respecto del TPP11, creo que lo mejor es tener una discusión actualizada respecto de lo que representa en términos de la evolución del comercio a nivel global, donde ha habido muchos cambios en los últimos años».

Luego de que un grupo de senadores de Apruebo Dignidad, junto a la senadora independiente Fabiola Campillai, oficializaran este miércoles una declaración rechazando la firma del TTP-11, atendiendo su impacto en la autonomía local respecto de las diversas materias que lo alcanzan, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, convocó a los parlamentarios a actualizarse de sus cambios.

El secretario de Estado defendió la postura del Ejecutivo de suscribirlo, durante su estadía en Nueva York, donde se encuentra acompañando al Presidente Boric en su gira por Estados Unidos, país en el que el expresidente del Banco Central busca además, promover la inversión extranjera en nuestro país.

«En estos momentos la decisión corresponde al Congreso, es el Senado donde está este proyecto y, por lo tanto, es el Senado el que a través de sus procesos institucionales el que toma la decisión de ponerlo en tabla para su votación», aseguró en declaraciones que reproduce Emol.

Posteriormente, consultado respecto de la relevancia de esta diferencia interna del oficialismo y si constituye una mala señal para La Moneda, Marcel analizó el tema desde otro ámbito, antes de defender la ratificación del controversial acuerdo comercial.

“Creo que el tema acá no es de señales, es de cómo sigue un proceso que ya tuvo un avance legislativo anterior y de qué es lo que el país ve como fortalezas o debilidades respecto de ese acuerdo», dijo.

Paralelamente, aseguró que “se han dicho muchas cosas respecto del TPP-11, creo que lo mejor es tener una discusión actualizada respecto de lo que representa en términos de la evolución del comercio a nivel global, donde ha habido muchos cambios en los últimos años».

Y a renglón seguido detalló que «muchos temas que en el pasado fueron complejos, particularmente los ligados a propiedad intelectual, desparecieron del tratado una vez que EE.UU. se retiró de las negociaciones. Así que hay muchas cosas que han cambiado y lo mejor es tener una discusión lo más informada posible al respecto”.

E insistió en que «el mundo ha cambiado mucho desde que se negoció este tratado y creo que es muy importante verlo en el contexto actual».

Por último, aseguró que «en términos del avance del proyecto, lo que resta para su tramitación es la discusión en la Sala del Senado. Ya pasó la discusión de comisiones, ya pasó por la Cámara de Diputados, entonces está en una etapa bastante final de su trámite legislativo».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.