Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

TPP-11: Marcel aclara que Ejecutivo no entorpecerá tramitación y anuncia proyecto complementario

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.09.2022
TPP-11: Marcel aclara que Ejecutivo no entorpecerá tramitación y anuncia proyecto complementario Mario Marcel este jueves en medio de sus actividades en Estados Unidos | @Min_Hacienda
De aprobarse el acuerdo, detalló el responsable de la billetera fiscal, «el gobierno va a presentar, en un proyecto por separado, el tema de las cartas laterales o ‘side letters'» para negociar la inaplicabilidad a Chile del mecanismo de solución de controversias entre los países miembros e inversionistas que considera el controversial tratado.

Este jueves, y en el contexto de la gira presidencial por Estados Unidos, donde se encuentra acompañando a Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aludió a las declaraciones del mandatario respecto de Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

De acuerdo a información que publica Emol, el responsable de la billetera fiscal dijo que el Ejecutivo «no va a entorpecer» la tramitación del acuerdo en el Senado, donde se definirá su destino.

«Si el proyecto va a votación en Sala, el gobierno no se va a oponer, no va a poner dificultad, no va a entorpecer ese proceso», aseguró el también expresidente del Banco Central.

No obstante lo anterior, aseguró que de aprobarse,  «el gobierno va a presentar, en un proyecto por separado, el tema de las cartas laterales o ‘side letters'» para negociar la inaplicabilidad a Chile del mecanismo de solución de controversias entre los países miembros e inversionistas que considera el controversial tratado que divide al oficialismo.

La solicitud, detalló Marcel «requiere legislación y es un tema que sí está en el programa, confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición».

Respecto de la forma en que opera el acuerdo, detalló que los países miembros del TPP-11 «pueden hacer una diferencia en términos de la dinámica del comercio internacional».

A renglón seguido, Marcel aludió en detalle a las declaraciones de este miércoles de Boric, quien aseguró que ratificación del tratado le corresponde al Senado, aclarando además que La Moneda no está propiciando su aprobación. «No forma parte del programa, por eso no lo hemos impulsado», dijo el mandatario al tiempo que aseguró que el aporte del acuerdo a las exportaciones no tiene «la relevancia que muchas veces se le asigna”.

«Hace referencia que el proyecto está a disposición del Congreso, es un hecho. El proyecto pasó por su etapa en la Cámara de diputados, por las comisiones en el Senado y sólo resta votación en la Sala. Que eso se realice está en manos del Senado, eso es un hecho», sostuvo Marcel respaldando al Presidente.

Por último, el secretario de Estado dijo que «si se aprueba la incorporación de Chile también nos vamos a preocupar de alentar que este conjunto de países jueguen ese papel más activo en las discusiones sobre comercio internacional en un momento en que el mundo tiende a polarizarse producto de este conflicto entre las dos principales economías del mundo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.