Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

“Es preocupante”: Dólar no detiene su tendencia alcista y roza los $1.000

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.09.2022
“Es preocupante”: Dólar no detiene su tendencia alcista y roza los $1.000 Dólares en una casa de cambios en Santiago Centro | Agencia Uno
«En Chile, el valor se encuentra cercano a alcanzar los $1.000 nuevamente, por lo que debemos estar atentos a los movimientos de la divisa norteamericana a nivel internacional», aseguró al respecto Osvaldo Videla, analista senior de mercados de XTB Latam.

La escalada del dólar en nuestro país parece no tener límite. Así al menos quedó evidenciado este lunes, jornada en la que el billete verde bordeó los $1.000.

Específicamente, y de acuerdo a lo que detalla Emol, se trata octava alza consecutiva en el mercado cambiario local, superando los $990, cercano a los $1.000 a los que llegó en julio, obligando al Banco Central a intervenir.

El contexto en el que se genera este importante avance de la divida es de un nivel de importante fortaleza global, marcado por el alza de tasas de los diversos bancos centrales alrededor del mundo, donde se constata un creciente temor ante una eventual una recesión internacional, lo que desde la Reserva Federal en Estados Unidos (FED) o el Banco Central Europeo asumen ante la imperiosa necesidad de contener el avance inflacionacio.

Considerando la fragilidad del mercado a nivel local, hoy el dólar registró un alza equivalente a $21,30, $992 vendedor y $991,70 comprador. Este complejo escenario de una considerable depreciación del peso, preocupan dentro del instituto emisor.

De hecho, así lo evidenció la consejera del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, quien de acuerdo a lo que publica Emol, aseguró que la situación está siendo monitoreada con «mucho cuidado» desde esta entidad. El nuevo salto del tipo de cambio, dijo, “corresponde «principalmente a deterioro de fundamentales, que es básicamente el precio internacional del dólar y el precio del cobre».

«Es preocupante porque tiende a tener un impacto indirecto, no 100%, lo que se llama el ‘pass through’ sobre la inflación, que no es uno a uno, pero que es importante», detalló.

Consultada sobre si es posible que se extienda el programa de venta de dólares ya implementado a nivel local, fue clara. «No hemos tomado ninguna decisión, fuera de una que se va a anunciar en estos días, pero estamos siguiendo la evolución», sostuvo antes de admitir que hay inquietud frente al comportamiento del mercado cambiario.

«Estamos conscientes y preocupados del fenómeno», dijo Griffith-Jones.

En tanto Osvaldo Videla, analista senior de mercados de XTB Latam, aseguró que «en Chile, el valor se encuentra cercano a alcanzar los $1.000 nuevamente, por lo que debemos estar atentos a los movimientos de la divisa norteamericana a nivel internacional».

«Entre hoy y mañana hablarán importantes miembros de la Reserva Federal (FED), lo que puede dar luz de lo que pase con los movimientos del ente emisor norteamericano de cara a las últimas reuniones de decisión de política monetaria del presente año», agregó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.