Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ministro Marcel: “Con la Reforma Tributaria se ampliará el gasto en derechos ciudadanos”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.09.2022
Ministro Marcel: “Con la Reforma Tributaria se ampliará el gasto en derechos ciudadanos” Mario Marcel | Agencia Uno
Tras la aprobación en general en la Comisión de Hacienda del proyecto del Ejecutivo, el responsable de la billetera fiscal aterrizó el escenario en el que se encuentra la discusión, asumiendo que la iniciativa es perfectible y debe ser sometida a debate.

Luego de la aprobación en general de la Reforma Tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, trámite que terminó con ocho votos a favor y cinco en contra, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a defender este martes el proyecto ante las críticas de la derecha que rechazó alineada la idea de legislar.

En conversación con Radio Infinita, el secretario de Estado destacó los beneficios de la iniciativa, indicando que “el mundo político no puede imponerle a las personas algo en lo cual ellos no llegan a creer porque no lo han visto operar (…) con esta reforma, por el lado del gasto se ampliará el gasto en los derechos ciudadanos”.

En este sentido, planteó que este debate «trasciende a las negociaciones políticas. Hay que mirarlo desde la perspectiva de las personas, podemos convencer a la ciudadanía, a la clase media en Chile de que con esto de todas maneras van a obtener beneficios específicos», sostuvo al tiempo que asumió con empatía la actitud de descrédito que genera el ejercicio político en la gente.

«Creo que la clase media en Chile tiene derecho a ser escéptica, hemos tenido una aproximación a la política social, que ha sido una política social más asistencial, muchas veces se ha planteado ampliar derechos sociales de la ciudadanía, en algunos casos se ha logrado, en otros todavía no, creo que es algo que en realidad se aplica aquello de ver para creer, creo que eso un poco es la actitud de mucha gente”, agregó el responsable de la billetera fiscal.

Respecto del trámite de este lunes, Marcel aseguró detalló que «ayer se señaló que había algunos parlamentarios de oposición que, pese a votar en contra de la idea de legislar, adelantaron que cooperarían en la discusión en particular, nosotros vamos a mantener esta discusión constructiva que hemos tenido hasta ahora”.

Y en cuanto al propósito del proyecto, el responsable de la billetera fiscal comentó cómo se está enfrentando el proceso de negociación. «Hemos aprendido de que uno tiene que tener claro los objetivos de lo que uno quiere hacer con una Reforma Tributaria, creo que eso lo hemos dejado bastante claro. Pero también debe existir disposición para dialogar y creo que es lo que también hemos demostrado y lo vamos a seguir demostrando».

«Tenemos que ir despejando el terreno de incertidumbres. En Chile tenemos mucha incertidumbre, tenemos un proceso constitucional que no ha concluido, que va a tener una segunda etapa, pero los que tenemos responsabilidades en políticas públicas particularmente en estos temas tributarios, debemos hacer nuestra parte para reducir la incertidumbre y eso es ir consolidando, haciendo los ajustes necesarios de los proyectos de ley y comenzar a aprobarlos, como ocurrió ayer con la votación en general del proyecto que está en la Cámara».

Y a renglón seguido, mientras transcurren las dos semanas estipuladas para introducirle indicaciones a la iniciativa, Marcel dejó claro que esta etapa en relevante para el futuro del proyecto. “Es importante saber que este no es un tiempo perdido, este es un tiempo que se está invirtiendo en afinar la propuesta, buscar mayores acuerdos prelegislativos para que efectivamente pueda prosperar donde las propuestas anteriores lamentablemente no lo hicieron. Junto con seguir conversando con sectores, se está trabajando en el articulado del proyecto, pronto vamos a tener el articulado completo que es el que se necesita”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.