Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Tras anuncio de Boric, Marcel releva importante alza en presupuesto destinado a seguridad

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.09.2022
Tras anuncio de Boric, Marcel releva importante alza en presupuesto destinado a seguridad Mario Marcel | Agencia Uno (
«Desde la época de la Reforma Procesal Penal que no teníamos un aumento tan importante de los gastos ligados a seguridad y justicia”, destacó el responsable de la billetera fiscal tras la cadena nacional que ofreció este jueves el Presidente Gabriel Boric para detallar el proyecto de Presupuesto 2023 que debe zanjar el Congreso.

Tras la cadena nacional de este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó los anuncios alusivos al Presupuesto 2023 que hizo el Presidente Gabriel Boric, relevando el incremento en algunos ámbitos.

Luego de que el mandatario anunciara un crecimiento del gasto público del 4,2% para el próximo año, el mayor desde 2019 cuando fue del mismo porcentaje, el responsable de la billetera fiscal destacó el proyecto, insistiendo en que este tiene como eje ordenador “darle seguridad a las personas en el plano económico”, además de seguridad ciudadana y social, tal como lo confirmó Boric durante su alocución.

Considerando que seguridad ciudadana, donde se apunta a la recuperación de los espacios públicos, a lo que se adicionan ítems como el combate al narcotráfico y el crimen organizado, además de una mayor dotación de funcionarios de las policías al servicio de las preocupaciones ciudadanas más apremiantes, el presupuesto implica un incremento de 4,4% para atender estas materias. 

 “No parece tanto, pero hay que pensar que entre 2017 y 2021 el crecimiento del gasto público en seguridad ciudadana fue cero″, aclaró el secretario de Estado en diálogo con Mega.

Paralelamente, destacó que “desde la época de la Reforma Procesal Penal que no teníamos un aumento tan importante de los gastos ligados a seguridad y justicia”.

Para el expresidente del Banco Central, uno de los aspectos más relevantes de la estrategia del Ejecutivo en cuanto a seguridad, es el alusivo a la compra de sobre mil vehículos policiales. “Hoy hay una parte importante del parque vehicular de Carabineros, en particular, que está con problemas e inmovilizado con los recursos del proyecto de presupuesto para el 2023″, detalló Marcel.

Considerando el complejo escenario por el que transita el país en términos de seguridad, el secretario de Estado dijo que esta adquisición “va a aumentar significativamente el número de vehículos en circulación para las policías, y con eso, en tres años, vamos a poder renovar todo el parque vehicular de Carabineros”.

Adicionalmente, respecto del anuncio del Presidente en relación a que del incremento íntegro del gasto público para el próximo año, 60% estará destinado a financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), Marcel comentó de qué manera se invertirán estos fondos considerados en la iniciativa legal que tiene que aprobar próximamente el Congreso.

“El 2023 lo que vamos a hacer es financiar el año completo de estos beneficios, con el aumento de cobertura y reajustes que ha tenido la PGU este año para compensar por la inflación”, aseguró.

Respecto del alcance del pago por este concepto, anunció que en el curso de este año la cobertura será de 90%, “con lo cual vamos a llegar a estos dos millones 300 mil adultos mayores que van a recibir este beneficio”.

Y a renglón seguido aludió al plan del Ejecutivo, que es incrementar el monto por concepto de este beneficio. “Hay que acordarse de lo que mencionaba el Presidente, la meta del gobierno es que el valor de la PGU, que actualmente son $193.000, llegue a $250.000, eso lo vamos a financiar con los recursos de la Reforma Tributaria que está actualmente en discusión en el Congreso”, detalló.

Por último, Marcel se refirió a los incrementos considerados en materia de seguridad social. “Vamos a tener un crecimiento de 8%, prácticamente el doble de lo que va a crecer el gasto fiscal total. Esto es una parte muy importante, pero además tenemos la reducción de las listas de espera en los hospitales, que se van a reducir en alrededor de 100 días las esperas para las atenciones quirúrgicas”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.