Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

VIDEO| “Es una situación injusta”: Matamala expone la necesidad de la Reforma Tributaria

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.10.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOFtOF","duration":"00:01:33","type":"video","download":""}}
“Hoy, el 50% más pobre paga más en proporción a sus ingresos que el 0,1% más ricos de los chilenos. Es más, el segmento que menos impuestos paga en todo Chile en relación con sus ingresos es el 0,01% más rico», dijo el periodista.

En medio de la tramitación de la Reforma Tributaria del gobierno de Gabriel Boric, el periodista Daniel Matamala dejó en evidencia las injusticias que presenta el sistema chileno, donde los que más dinero ganan son los que menos pagan.

En «Tolerancia 0» de CNN Chile, el conductor comenzó diciendo que “se votó la idea de legislar, en líneas partidarias, lamentablemente: oficialismo a favor y oposición en contra”.

La organización dice que los ingresos tributarios que actualmente tiene Chile son insuficientes para satisfacer las demandas sociales y que la recaudación es muy baja para estándares de la OCDE, ya que hoy recaudamos un 21% en impuestos, mientras el promedio de la OCDE es 34% y el de América Latina un 28%”, añadió.

Es por eso que Matamala expresa que “la reforma va en la dirección correcta de generar ingresos adicionales de manera progresiva mientras promueve la productividad y sostenibilidad ambiental. Dice que es una propuesta ambiciosa, pero factible”.

Hoy, el 50% más pobre paga más en proporción a sus ingresos que el 0,1% más ricos de los chilenos. Es más, el segmento que menos impuestos paga en todo Chile en relación con sus ingresos es el 0,01% más rico. Es una situación injusta que no tiene explicación desde el punto de vista social y que, evidentemente, genera también una sensación de poca cohesión social”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.