Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Multifondos se van a pique y diputados piden que AFP se responsabilicen por las pérdidas

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.10.2022
Multifondos se van a pique y diputados piden que AFP se responsabilicen por las pérdidas Afiliados de AFP pierden dinero, mientras los accionistas ganan | Agencia Uno
Los cuestionamientos de los cotizantes de las AFP crecieron luego que este martes se conociera que todos los fondos cerraron con pérdidas en septiembre. Es más, el Fondo E perdió todo lo ganado durante este año.

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sufrieron un duro golpe este martes, al conocerse que, durante septiembre, todos los fondos terminaron con pérdidas, las cuales fueron absorbidas por los clientes.

Esta noticia llega pocos días después que se conociera que accionistas de las AFP hicieron millonarios retiros de utilidades, que en el caso de Provida llegarían a los $49 mil millones.

Duro septiembre para pensiones

Septiembre iba a ser un mes clave con respecto a los fondos de pensiones, pero el triunfo del Rechazo en el Plebiscito puso todo el ambiente muy líquido, lo que impactó duramente en los diferentes fondos.

Los bancos internacionales, además, subieron sus tasas de intereses, lo que desencadenó la gran debacle de las AFP durante el noveno mes del año. Las caídas, según la consultora Ciedess, se grafican de la siguiente manera:

  • Fondo A: -2,01%
  • Fondo B: -2.30%
  • Fondo C: -2,59%
  • Fondo D: -3,11%
  • Fondo E: -3,23%

Desglosando en lo que va del año 2022, la consultora antes mencionado graficó un escenario mucho peor.

“Los fondos A y B registran caídas de -17,51% y -14,36%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -11,29%. Los fondos D y E obtienen pérdidas de -5,88% y de -0,99% cada uno”, expresaron.

En el caso del Fondo E, este perdió todos los retornos del año, acota el informe.

“A nivel nacional, destacaron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del Plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional”, añadió Ciedess.

Proyecto en el Congreso

Los resultados se dieron a conocer a días que el diputado independiente Carlos Bianchi llamara al Congreso a poner celeridad a la reforma constitucional que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se responsabilicen por las pérdidas de los multifondos.

«Una vez más hemos sido testigos de los resultados extraordinariamente negativos de septiembre de todos los multifondos de los ahorrantes de las AFP, pero lo absurdo es que los accionistas y las propias administradoras que nos cobran por colocar y administrar nuestros dineros, tienen rentabilidad positiva a todo evento«, señaló el parlamentario.

A juicio de Bianchi, “el problema es que los cotizantes están asumiendo altos costos de esta mal llamada rentabilidad negativa».

Por su parte, el jefe de la bancada PPD-Independientes y firmante de la reforma, Cristián Tapia, manifestó que “lo que está pasando no es un tema nuevo. Mientras todos los fondos pierden año a año una cantidad de plata enorme, las AFP sacan utilidades y siguen repartiéndosela entre los accionistas.

Reclamos de afiliados

Los cuestionamientos de los cotizantes de las AFP crecieron luego que este martes se conociera que todos los fondos cerraron a pérdida.


 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.