Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

En medio de pérdidas para afiliados, AFP acumulan ganancias por casi $1.300 millones

Por: Daniel Lillo | Publicado: 06.10.2022
En medio de pérdidas para afiliados, AFP acumulan ganancias por casi $1.300 millones AFP Provida | Agencia Uno
Ante el contexto complejo para los afiliados y rentable para las aseguradoras, parlamentarios han anunciado distintas iniciativas legislativas para hacer frente a las pérdidas de los fondos de pensiones.

En medio de las pérdidas que registraron todos los fondos de pensiones en septiembre, la Fundación Sol dio a conocer las millonarias ganancias que han obtenido las AFP en lo que va del 2022.

Según informaron las aseguradoras, los fondos A y B registraron un caída de -2,01% y 2,90% respectivamente; el fondo C retrocedió en -2,58%; mientras que el D y E registraron las mayores pérdidas con una caída de -3,11% y 3,23%.

De igual forma, se informó que el fondo E perdió todos los retornos que sumó durante este año.

Pese al complejo escenario para los afiliados, las aseguradoras han sacado cuentas alegres. Incluso, en el caso de Provida, las utilidades retiradas habrían ascendido a los $49 mil millones de pesos.

En ese mismo sentido, la Fundación Sol informó que, entre todas las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, han registrado ganancias diarias de cerca de $1300 millones de pesos.

“Pese a la caída en la rentabilidad real de todos los multifondos (Fondos A, B y C caen más de 10%), las AFP han continuado acumulando ganancias. Durante el 1° semestre de 2022 acumularon utilidades «diarias» por casi $1.300 millones”, aseguró la fundación.

Respuesta del Congreso

Ante el contexto complejo para los afiliados y rentable para las aseguradoras, parlamentarios han anunciado distintas iniciativas legislativas para hacer frente a las pérdidas de los fondos de pensiones.

El diputado independiente Carlos Bianchi hizo un llamado al Congreso a acelerar la tramitación al Proyecto de Reforma Constitucional que busca que las AFP se responsabilicen por las pérdidas registradas en los multifondos.

“Una vez más hemos sido testigos de los resultados extraordinariamente negativos de septiembre de todos los multifondos de los ahorrantes de las AFP, pero lo absurdo es que los accionistas y las propias administradoras que nos cobran por colocar y administrar nuestros dineros, tienen rentabilidad positiva a todo evento”, comentó el parlamentario.  

Además, el mismo Bianchi presentó un Proyecto de Resolución para que las personas que estén pronto a jubilarse, y que hayan sido afectadas por las pérdidas de los multifondos, reciban una compensación económica por parte del Estado.

En cuanto a las posibilidades legislativas, el diputado indicó que en caso de que el Gobierno no esté en disposición de entregar estos bonos, se solicitará que “se le ponga suma urgencia a dos proyectos que hace un tiempo hemos presentado en esta materia. Uno de ellos, busca prohibir a las AFP distribuir dividendos a sus accionistas cuando la rentabilidad real de los fondos que administran sea negativa; y otro Proyecto de Reforma Constitucional para establecer la responsabilidad civil de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuando la rentabilidad anual del fondo de pensión del afiliado sea negativa”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.