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Premio que promueve las redes de mujeres en el sector privado abre su primera convocatoria

Publicado: 12.10.2022

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Para las empresas, los grupos de afinidad para mujeres en las organizaciones son una de las iniciativas que más impacto generan, y buscan el cambio transformacional que se requiere para la igualdad de género.

Para promover estas iniciativas, la consultora Women in Management lanzó el primer reconocimiento a redes de mujeres en organizaciones de América Latina y el Caribe.

El premio celebra las redes corporativas pues “contribuyen a generar capital social, conexión, aprendizaje, nuevas redes y visibilidad para todas las mujeres de la organización. Esto lo convierte en un espacio feminista, horizontal, cariñoso, inspirador, movilizador y transformador, para las mujeres de las distintas áreas y jerarquías, considerando su componente cultural e interseccional”, explica Priscilla Zamora, gerenta general y co-fundadora de Women in Management.

Hasta el 14 de octubre de 2022, a las 12:00 hrs. (hora de Chile) estará abierto el proceso de postulación al primer Reconocimiento Red de Mujeres América Latina y Caribe. 

Para participar debes llenar el formulario disponible desde la web https://www.wimchile.com/reconocimiento-red-de-mujeres.

Sororidad, unión y organización laboral

Las redes de mujeres se constituyen para dar poder a las mujeres por medio de la colaboración, conexiones sororas, nuevos conocimientos y celebración de la autonomía, una tarea poco común dentro de los espacios de trabajo. 

A través de estas instancias, muchas trabajadoras han logrado unirse y avanzar en pro de la igualdad de género en sus espacios laborales. Además, son espacios diseñados para conocerse más allá del rol como trabajadora, mostrando todas sus identidades. 

“Las redes de mujeres son sororidad, unión, el avanzar de demandas y acciones en organizaciones, aunque no se consideren feministas. Es paradójico porque muchas veces las trabajadoras se sienten alejadas del activismo feminista, pero están liderando cambios que avanzan en esa línea”, señala Aline Mascarenhas, Key Account Manager en Women in Management.

Como facilitadora de experiencias para la igualdad de género, Mascarenhas considera que en las redes de mujeres, “se genera una integración muy valiosa y bonita entre las mujeres, porque desde diversas áreas, tanto mujeres que ejercen cargos de jefaturas como otras que no, se unen por un fin común que es su bienestar en las empresas”. 

Santiago Aliaga, principal impulsor de la Red de Mujeres Accenture entre 2021 y 2022 mientras ejerció como líder del área de Diversidad e Inclusión de la compañía, explica que “contar con el apoyo de la empresa y con expertas que sirvan de guía para los diferentes temas que trabajamos” es una de las claves para su funcionamiento. 

Grupos de afinidad en Latinoamérica

En Estados Unidos y Europa el avance de las redes de mujeres es una tendencia que lleva varios años y está presente en la gran mayoría de las organizaciones del sector privado, a diferencia de América Latina que tiene un crecimiento mucho más pausado. 

Sin embargo, estas empresas han ido incorporando proyectos transformadores para sus colaboradoras desde los distintos países del cono sur. 

La consultora Women in Management ha impulsado varias; entre ellas, la Red de Mujeres Abastible, Norgás, Solgás y Duragás; Red de Mujeres Acciona, Mujeres Cobre AngloAmerican, Mujeres Conectadas Accenture, Red de Mujeres Santander, Red de Mujeres PEPSICO Latam, y Red de Mujeres ICON. 

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