Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Última alza de tasas: 3 expertos explican su impacto en los bolsillos de los chilenos

Por: Samuel Romo | Publicado: 15.10.2022
Última alza de tasas: 3 expertos explican su impacto en los bolsillos de los chilenos Expertos coinciden en que el alza de tasas redundará en encarecimiento del crédito bancario financiero y de todos los sistemas crediticios | Agencia UNO
Juan Romagosa, académico de la Universidad de Talca, y los docentes de Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Rafael Urriola y Cristian Candia, explican en detalle el efecto para las personas que tiene la medida del instituto emisor.

El Banco Central le puso coto al ciclo de alzas de la tasa de interés, con el último incremento de 50 puntos base decidido esta semana en su reunión de política monetaria.

El instituto emisor llevó el instrumento a 11,25%, una cifra no vista en más de dos décadas, y el indicador “se mantendrá en este valor por el tiempo necesario”, precisó en su comunicado del anuncio.

Sin embargo, ¿en qué le afecta a los bolsillos de las personas esta decisión del consejo del ente emisor? En El Desconcierto consultamos a tres especialistas y estas fueron sus respuestas.

La resaca de los retiros y los IFE

Juan Romagosa, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, parte poniendo las cosas en contexto. “Para poder entender cuál es la razón del aumento constante de estas tasas es importante recordar que la economía recibió una fuerte inyección de liquidez generada por los retiros y los IFE (Ingresos Familiares de Emergencia) entregados por el Gobierno en la última parte de la pandemia. Esto obligó a que el Banco Central tuviera que aumentar la tasa debido a que la economía estaba sobrecalentada, había un fuerte incentivo a consumir debido a este exceso de liquidez, lo que provocó que el aumento de consumo incrementara los precios e incrementara la inflación”, señala.

Impacto en deudas de consumo

El primer gran efecto de estas medidas es en términos de crédito, acota el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Rafael Urriola.

“Un alza de la tasa de interés tendrá un efecto directo sobre las personas que tienen deudas de consumo que se van renegociando mes a mes. Esto tendrá un impacto directo en los bolsillos de la mayoría de los/as chilenos/as si uno piensa que un 60 por ciento de los hogares del país tienen ese tipo de endeudamiento a corto plazo. Veremos un efecto inmediato en ese tipo de gasto y también en la búsqueda de endeudamiento a mediano plazo como la compra de viviendas”.

Qué esperar a futuro: Inflación a la baja

Banco Central

Agencia UNO

En cuanto a la “promesa” del BC de detener esta espiral de alzas, Romagosa señala que “debido a que en los últimos meses sobre todo en septiembre se ha visto una estabilización en la inflación, es muy probable que la inflación de aquí hacia adelante, vaya disminuyendo incluso las proyecciones que se estiman para final de año con respecto a la inflación anual es de un 13% y para el próximo año y ya se está proyectando un 5% de inflación. Es por esto que el Banco Central anuncia que este debería ser el último aumento de la tasa de política monetaria, considerando que ya el efecto inflacionario generado por los retiros y el IFE del año pasado deberían estar en un proceso de estabilización y de baja hacia el futuro”.

¿Medidas suficientes?

En este punto, Urriola pone un matiz. “A través de las alzas de tasas de interés el Banco Central ha intentado enfriar a la economía, pero la espiral inflacionaria no se ha detenido porque lo que está provocando las alzas de precios se vincula con situaciones estructurales como conflictos externos y ciertos relajos post pandemia que escapan al escenario local”, indicó.

El académico -magíster en Economía Pública y Planificación de la Universidad de Paris X- precisó que “el Banco Central ha dicho que esta va a ser la última alza de este ciclo, lo que se basa en el supuesto de que alcanzamos una meseta o punto de inflexión respecto a la inflación porque en septiembre la lectura fue un poco menor que la tasa anualizada del mes previo. Yo creo que hay algunos problemas con esa suposición por el factor que mencioné sobre los problemas estructurales externos, por lo que hay que tener cuidado respecto a si las medidas que se están tomando son suficientes”.

Efecto en el empleo y la inversión

Desempleo

Agencia Uno

Otros dos elementos claves en esta discusión son aportados por Cristian Candia, ingeniero comercial, docente de la carrera de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. «Esta subida de tasa interés también afecta a la inversión privada, contrayendo la inversión, porque los créditos para ella también se encarecen y los proyectos de inversión empiezan a ser más exigidos en su retorno, y eso hace crisis de liquidez en muchas empresas, y puede afectar el empleo. Entonces, en el fondo, la subida de tasa de interés puede afectar la actividad económica, generando lo que ya estamos viviendo, que es una situación de desaceleración del crecimiento, o abiertamente una recesión, y eso nos va a afectar en el empleo”, advierte.

Según recuerda el doctorante del Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos, “la cifra que entrega el FMI de predicción para el 2023, lo señalan. Chile va a tener un crecimiento negativo de 1.3, de acuerdo a ese pronóstico, vamos a decrecer, por lo tanto vamos a tener una crisis de crecimiento, una recesión en un contexto contractivo de la economía mundial, entonces las tasas de interés claramente van a tener un impacto en el bolsillo del consumidor».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.