Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Nulidad de Ley de Pesca: Con posturas divididas comenzó la discusión en el Senado

Por: Daniel Lillo | Publicado: 17.10.2022
Nulidad de Ley de Pesca: Con posturas divididas comenzó la discusión en el Senado Los integrantes de la Comisión de Constitución escucharon al Ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca sobre la iniciativa | Foto: Senado.cl
Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, acusó que «los privilegios que tiene la industria han afectado profundamente a los pescadores artesanales».

Durante este lunes, la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento del Senado comenzó la discusión del proyecto que busca la anulación de la Ley de Pesca, también conocida como “Ley Longueira”.

En la sesión, estuvo presente el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al subsecretario de Pesca, Julio Salas, en representación del Ejecutivo.

En ese sentido, el titular de la cartera de Economía defendió la anulación de la ley de Pesca —que en su tramitación estuvo marcada por el aporte de pesqueras a parlamentarios para que legislaran a su favor— explicando que carece de “legitimidad”.

Asimismo, Grau señaló que para que se lleve de buena manera adelante el proyecto, es necesario que los parlamentarios conozcan el plan del Gobierno respecto a la ruta a seguir en caso de que se apruebe la nulidad de la ley.

“Esta posible anulación del proyecto de la nulidad de la de Pesca es consistente con la estrategia que está siguiendo el Gobierno en términos políticos. El Presidente Gabriel Boric hizo un compromiso durante su campaña con respecto a tener una nueva Ley de Pesca”, expresó el secretarios de estado, afirmando que el proyecto que planea presentar el Ejecutivo podría estar listo entre abril y mayo del próximo año.

Posturas diversas

En cuanto a los senadores que asistieron a la Comisión, expresaron diversas posturas con respecto de aprobar o no la nulidad de la ley.

El senador Pedro Araya (independiente) planteó sus dudas sobre si era correcto “anular” la ley, argumentando que la figura jurídica de la nulidad no está presente en la Constitución vigente.

Por otro lado, Alfonso de Urresti (PS) aseguró que «estoy por derogar la ley, porque tiene una serie de orígenes ilegítimos, con exautoridades condenadas por esto”, aunque le pidió “claridad” al ministro Grau con el término de “nulidad”, ya que según planteó, la figura legal correspondiente es la derogación.

En tanto, la senadora Luz Eliana Ebensperger (UDI), sostuvo que «jurídicamente no existe la nulidad de una ley, y es extremadamente peligroso. Se puede suspender, prorrogar, derogar. Pero la nulidad y la derogación son distintas, la nulidad priva de los efectos a todos los actos celebrados bajo su imperio desde su implementación. Una eventual nulidad podría producir efectos en los que intervinieron, y va a afectar a personas que no intervinieron directamente. La derogación no tiene efectos retroactivos».

Ante esto, los representantes del Gobierno afirmaron que se oficiará a Segpres para ser más exactos en las definiciones y que se pedirá un informe sobre las consecuencias jurídicas de la anulación y/o derogación.

Dirigentes de la pesca artesanal se manifiestan contra la Ley de Pesca. Cedida

Por su parte, Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP) y la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, (FENASPAR), señaló que no les sorprendió el debate de la comisión, y que se encuentran evaluando acciones jurídicas en caso que el proyecto de nulidad no prospere en el Senado.

«Los privilegios que tiene la industria han afectado profundamente a los pescadores artesanales«, señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.