Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Cuprum: Los nombres de la AFP que lidera “campaña del terror” contra Reforma Previsional

Por: Samuel Romo / Rubén Escobar | Publicado: 04.11.2022
Cuprum: Los nombres de la AFP que lidera “campaña del terror” contra Reforma Previsional AFP Cuprum quedó en el centro de la polémica a raíz de la carta enviada a todos sus afiliados contra la Reforma Previsional | Foto: Agencia UNO
El diputado socialista Leo Soto calificó como “una campaña del terror” el correo enviado por la administradora a sus afiliados, por lo que denunció el hecho ante la Superintendencia de Pensiones. Acá, los mandamases y el historial de la firma, partiendo por Martín Mujica, gerente general y autor de la polémica carta.

La AFP Cuprum, controlada por Principal Financial Group, uno de los principales holdings financieros del mundo, quedó en el centro de la polémica a raíz de la carta enviada a todos sus afiliados con duras críticas a la reforma de pensiones presentada esta semana por el gobierno de Gabriel Boric.

El masivo correo firmado por su gerente general Martín Mujica, acusa que con la reforma los cotizantes recibirán una pensión más baja, no podrán heredar sus fondos, y coarta la libertad de elegir.

El mensaje fue cuestionado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que la atribuyó a que “están preocupados porque se les acaba el negocio”, mientras el diputado socialista Leo Soto lo calificó como “una campaña del terror”, por lo que denunció el hecho a la administradora ante la Superintendencia de Pensiones.

Desde 2012, Cuprum está en las manos de Principal Financial Group. El conglomerado estadounidense compró ese año la AFP al grupo Penta -liderado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín-. La operación fue por US$ 1.500 millones.

Los mandamases de Cuprum

A la cabeza de los principales ejecutivos de Cuprum está Martín Mujica, gerente general.

Mujica tiene una larga trayectoria en Principal, con cargos en distintas sociedades del holding. En 2007 alcanzó el cargo de gerente de finanzas de Principal Compañía de Seguros de Vida, mientras que en 2010 figuró como director suplente de la misma empresa y de Principal Administradora General de Fondos. En los siguientes años, Mujica fue gerente general y director de las dos compañías mencionadas.

En 2017 Mujica dio el salto desde Principal a Cuprum, como uno de los ejecutivos principales. Hasta que en 2018 tomó el mando de la AFP como gerente general, cargo que mantiene hasta la fecha y desde el cual envió el mensaje a los cientos de miles de afiliados.

El presidente del directorio de Cuprum es Pedro Atria, cargo que ocupa desde 2018. Antes fue Country Head de Principal Financial Group Chile.

En el directorio figuran nombres como Raphael Bergoeing, ex presidente de Metro, ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, además de ex director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de Vantrust Capital. Actualmente es concejal de Providencia por Evópoli.

Andrea Rotman también es directora. La ejecutiva experta fue directora de The Grange School y gerenta de marketing de LATAM Airlines, Telefónica y Entel, además de haber trabajado en CCU.

Valentín Carril es otro nombre que llama la atención. El director estuvo en cargos directivos en Citicorp y Citigroup Asset Management Chile. Además, fue director de investigación de compañías como Celfín Capital Chile y Santander Central Hispano Investment en Nueva York, Jefe de Investigación y Economista Jefe de Santander Investment Chile. También fue asesor del Ministerio de Hacienda.

Completan el directorio Juan Infante Barros, Daniela Zecchetto y Todd Jablonski. Todos altos ejecutivos de sociedades del holding Principal.

El caso Argentum

En 2014, Cuprum también estuvo en el centro de la polémica, cuando Principal solicitó la fusión de Cuprum con otra AFP que el holding estaba creando: Argentum. La Superintendencia de Pensiones aprobó la fusión y con ello se ganó una lluvia de críticas.

La acusación fue que Argentum solo era una AFP “de papel” y que toda la operación no era más que una maniobra para formar un goodwill tributario, es decir, una figura contable que les permitiría ahorrar impuestos. En total, Cuprum habría dejado de pagar alrededor de $80 mil millones en impuestos a raíz de esta fusión.

Las acusaciones llevaron a un pronunciamiento de Contraloría y a la creación de una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados. Ambas indagatorias fueron lapidarias con el rol de la Superintendencia.

Luego se descubrió que documentos que Argentum presentó a la Superintendencia de Pensiones como requisito para su creación eran un “copy paste” de informes de Cuprum, como el “plan de negocios”. Fueron años en que el organismo se negó a entregar dicho plan, hasta que tras distintas batallas judiciales The Clinic pudo comprobar el plagio.

La polémica revivió a principios de año, cuando el Presidente Gabriel Boric designó como directora de Banco Estado a Tamara Agnic, la ex superintendenta de Pensiones que aprobó la fusión de Cuprum y Argentum.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.