Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel y Reforma Previsional: “Nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.11.2022
Marcel y Reforma Previsional: “Nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas” Mario Marcel | Agencia Uno
«Imagino que el sistema político está consciente de que el país no puede esperar más por una reforma de pensiones. A la gente hace siete años le estamos diciendo que va a haber una reforma, ya ha habido dos iniciativas frustradas», dijo el secretario de Estado emplazando a la clase política.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, estuvo esta mañana en Infinita, emisora en la que comentó diversos temas de contingencia económica, como es el caso de la Reforma Previsional cuyo proyecto presentó hace unos días el Presidente Gabriel Boric.

«Lo que más me sorprende (de la oposición) es el planteamiento de que todas las cotizaciones tienen que ir al fondo de capitalización individual, me sorprende porque estuvimos durante dos años discutiendo un proyecto que presentó el gobierno de (Sebastián) Piñera y ese proyecto no estaba formulado en esos términos, en ese proyecto había una parte que iba a capitalización individual, otra que iba a una fórmula solidaria, entonces es sorprendente ver una involución de estas características, incluso nos lleva a las antípodas del año 81’ que creó el sistema actual».

Y agregó que “aquí nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas de la nada, nada se está sacando cosas de un sombrero ni nada es un experimento. Todas las cosas que están en este proyecto tienen un referente bastante inmediato para nosotros, el seguro social tiene como referencia el seguro de invalidez y sobrevivencia, la entidad pública que va a hacer las inversiones tiene como referente el seguro de cesantía, el administrador, también la podemos asociar a los servicios que presta el seguro de cesantía y el seguro de cesantía a su vez se apoya en Previred. O sea, aquí nada se está sacando de un sombrero, nada es un experimento».

«La imaginación se ha ido limitando a pensar que aquí lo único que es posible, lo único bueno es lo único que existe, pero imagino que las personas consideran bueno que exista un seguro de invalidez y sobrevivencia, imagino que es bueno que exista un seguro de cesantía. Y ninguna de esas cosas funciona sólo con cuentas de capitalización. Creo que aquí hay una responsabilidad de todos nosotros y aquí incluyo al sistema político, a los parlamentarios, de explicar esto», argumentó luego el responsable de la billetera fiscal.

Paralelamente, admitió que «siempre es difícil explicar los sistemas de pensiones, de partida porque los sistemas de pensiones son obligatorios, es difícil explicarle a la gente (que) los vamos a obligar a aportar durante 40, 45 años para que tengan una pensión, pero es algo social e individualmente necesario».

Y a renglón seguido, enfatizó en que se trata de “una necesidad a nivel de los individuos, porque ninguno de nosotros está exento de los riesgos de la vida que pueden hacer perder capacidad para generar ingresos y llevar a la persona a la pobreza con mucha rapidez”.

«Me imagino que el sistema político está consciente de que el país no puede esperar más por una reforma de pensiones. A la gente hace siete años le estamos diciendo que va a haber una reforma de pensiones, ya ha habido dos iniciativas frustradas hasta ahora. Creo que sería una tremenda irresponsabilidad no colaborar para tener una reforma exitosa y eso es algo que debe cruzar todo el espectro político, gobierno y oposición», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.