Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

PIB de Chile crece 0,3 %, su menor expansión desde la pandemia

Por: Samuel Romo con información de Agencia EFE | Publicado: 18.11.2022
PIB de Chile crece 0,3 %, su menor expansión desde la pandemia Banco Central decidió una nueva alza de la tasa de interés | Fuente: Agencia UNO
De acuerdo con el Informe de Cuentas Nacionales de Chile del tercer trimestre de 2022 del Banco Central, la cifra es la más baja desde el tercer trimestre de 2020.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se desaceleró en el tercer trimestre del año y creció apenas un 0,3 % comparado con el mismo periodo del año anterior, su menor expansión en 2 años.

Según informó este viernes el Banco Central, la cifra es levemente superior al alza del 0,2 % esperado por el mercado, pero es la más baja desde el tercer trimestre de 2020, cuando Chile estaba sumido en la primera ola de la pandemia.

El emisor destacó en un comunicado «el crecimiento de los servicios, en particular de los servicios personales y el transporte», en contraposición «a las caídas del comercio y la minería, principalmente«.

El Informe de Cuentas Nacionales de Chile del tercer trimestre de 2022 reveló además que la actividad minera anotó un retroceso interanual del 4,9 %, afectada por caídas en la producción de las principales faenas de cobre, mineral del que Chile es el mayor productor mundial.

«Esto se explicó por una menor ley del mineral, condiciones climáticas adversas y a una menor disponibilidad de agua», explicó el instituto emisor.

La demanda interna presentó una contracción del 1,5 % por el desempeño del consumo de los hogares y, en menor medida, de la inversión.

Por su parte, el PIB desestacionalizado cedió un 1,2 % en el tercer trimestre, lo que se explicó «principalmente por el desempeño de los servicios personales, la minería y el comercio», agregó el emisor, que revisó al alza el PIB del segundo trimestre de 5,4 a 5,6 % y mantuvo el primero en 7,4 %.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron un 4,1 % y las importaciones se redujeron un 2,7 %.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita en tres décadas, lo que ha llevado al emisor retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia y a subir los tipos.

Las estimaciones de crecimiento del PIB chileno para este año del emisor se ubican entre el 1,5 % y el 2,25 % y apuntan a una contracción en 2023 de hasta el – 1,5 %.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.