Publicidad

Argentina declina la postulación de su candidata para presidir el BID

Publicado: 20.11.2022

Publicidad

El gobierno argentino declinó la postulación de su candidata para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «en favor de una mayoría ganadora» y se aseguró una vicepresidencia en la próxima conducción del organismo, confirmaron este domingo a EFE fuentes oficiales.

«Luego de un día de muchas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del Banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID», señalaron estas fuentes.

Tras las negociaciones con las autoridades de Estados Unidos, Canadá y Brasil, Argentina optó por declinar su candidatura y se aseguró la vicepresidencia de Sectores, la gerencia de Infraestructura y la dirección del nuevo Instituto de Género e Igualdad que será parte de la nueva gestión del BID.

Según las fuentes, la vicepresidencia de Sectores y la gerencia de Infraestructura son «dos puestos claves» que controlan el 40% del presupuesto del organismo con sede en Washington.

El país suramericano postuló a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, para presidir el BID en sustitución del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, que fue expulsado de la institución después de que una investigación demostrara que había tenido una relación amorosa con una subordinada.

Nicolás Eyzaguirre es la carta chilena para el BID- Foto: Agencia Uno

Los otros candidatos son Ilan Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); el exministro de Hacienda y de Educación de Chile Nicolás Eyzaguirre; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), y, por parte de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, consultor del Ministerio de Finanzas de Jamaica.

La Asamblea de Gobernadores, formada por los 48 ministros de Economía y otras autoridades económicas de los países que integran el BID, elegirá este domingo la conducción del organismo para los próximos cinco años, con el objetivo de devolver el prestigio a la institución tras la destitución de Claver-Carone.

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe y ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica a los países. Del total de 48 miembros, 26 de ellos son prestatarios.

Publicidad
Contenido relacionado

Presupuesto 2023: Provoste (DC) presenta minuta con foco principal en materia de seguridad

Loreto Seguel, exministra de Piñera, asume en el Consejo del Salmón

Publicidad