Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

La cita del senador Manuel José Ossandón con Tianqi, los chinos de SQM

Por: Samuel Romo | Publicado: 25.11.2022
La cita del senador Manuel José Ossandón con Tianqi, los chinos de SQM El senador Manuel José Ossandón, en una imagen de archivo | Foto: Agencia UNO
En 2018, el senador RN cuestionó en su estilo, sin pelos en la lengua, el ingreso de la empresa china a la propiedad de la minera no metálica. Los orientales le pidieron audiencia, la que se concretó el pasado lunes. 

«Alguien le tiene miedo a los chinos», afirmaba en septiembre de 2018 el senador RN Manuel José Ossandón, en un franco cuestionamiento a las autoridades por dar luz verde al ingreso de la empresa Tianqi a SQM, donde comparten propiedad con Julio Ponce Lerou.

En dicha entrevista en CNN Chile con Tomás Mosciatti, y fiel a su estilo directo, Ossandón dijo que se trataba de un “tema de Estado” y que “nos estamos jugando el futuro de nuestros nietos”.

De paso, disparó contra el gobierno y la Corfo, y dijo que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) creía “en el Viejo Pascuero”, si pensaba que la operación podía mantener la libre competencia en el sector de la minería no metálica.

Pero los chinos son un pueblo que tiene buena memoria, porque tomaron nota de lo que dijo Ossandón en su momento y pidieron audiencia con el legislador para “presentarle credenciales”, como reza la solicitud de audiencia registrada en la página del Senado.

“Esta reunión es solicitada en atención a los dichos del año 2018, que fueron públicamente conocidos, en los cuales el Senador Manuel José Ossandón cuestionó la adquisición del 24% de SQM (Soquimich) y la respectiva autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”, precisa la información publicada.

La cita se concretó el pasado lunes 21 de noviembre en la Confitería Torres de Isidora Goyenechea, y quedó registrada como dicta el procedimiento en la plataforma de Registro de Reuniones y Audiencias de la página web del Senado.

Consultado el entorno del senador, confirmaron la audiencia y compartieron a El Desconcierto la comitiva de asistentes por parte de la empresa asiática: Yi Wan (quien es directora legal de Tianqi Lithium Corporation), Jiang Anqi, Frank Ha, Xiong Wanyu y Frank Lee.

En el portal del Senado se señala que la materia de la reunión fue “la presentación protocolar de quién trabajará en Chile representando a la firma Tianqi”. Recordemos que actualmente Ossandón es integrante de las comisiones de Economía y Seguridad del Senado.

La cita con el senador RN se suma a la intensa ronda de lobby con autoridades chilenas que ha intensificado la empresa china en los últimos meses. De hecho, han concretado audiencias con personeros como como Karla Flores (directora ejecutiva InvestChile), Mario Marcel (ministro de Hacienda) y Ricardo Riesco (Fiscalía Nacional Económica).

Según ha reportado la prensa especializada, Tianqi está en plena campaña para intervenir más en SQM, y busca alzar ciertas restricciones que la FNE les impuso en su ingreso a la propiedad de la estratégica empresa del negocio del litio. Las condiciones vigentes le impiden a la compañía asiática elegir directores, ejecutivos ni empleados de su empresa para integrar el directorio ni tampoco puede solicitar acceso a información comercialmente sensible (como inversiones, costos y proyectos futuros).

 

 

Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.