Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Presupuesto: Cámara confirma fondos para INDH y Comisión Mixta resolverá tres pendientes

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.11.2022
Presupuesto: Cámara confirma fondos para INDH y Comisión Mixta resolverá tres pendientes Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
La polémica por los recursos asignados al Instituto Nacional de Derechos Humanos quedó zanjada luego de que la Cámara aprobara por 93 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones el presupuesto.

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara algunas partidas de la Ley de Presupuesto 2023 aprobadas por el Senado, una comisión mixta integrada por miembros de ambas cámaras deberá resolver las diferencias latentes.

Como principal foco de discusión asoma la rebaja de los recursos para la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la Secretaría de Comunicaciones, junto con la polémica norma en la partida de Educación, que impide el acceso a la gratuidad por un año a quienes hayan sido sancionados por la ley “Aula Segura”.

Cabe señalar que el Senado repuso el presupuesto para la Segpres en materia de personal y se redujo el financiamiento para bienes y servicios de consumo y los recursos para la Secretaría de Comunicaciones. Sin embargo, la Cámara decidió rechazar dichos recursos.

En cuanto a la polémica por los recursos asignados al Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Cámara finalmente aprobó la partida tras las amenazas de sectores de derecha de volver a rechazarlos.

La votación que aprobó los recursos al INDH resultó favorable por 93 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones.

La medida fue valorada por los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista), Karol Cariola (PC) y la ministra de Cultura, Julieta Brodsky.

Ahora, las diferencias deberán ser zanjadas por la comisión mixta, la que comenzó la tramitación a eso de las 19:30 horas.

Dicha instancia está conformada por los diputados Jaime Naranjo (PS), Boris Barrera (PC) y Gael Yeomans (Convergencia Social), Frank Sauerbaum (RN); Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y los senadores, Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Daniel Núñez (PC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Felipe Kast (Evópoli).

botón Socios El Desconcierto 2022

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.