Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Producción industrial de Chile disminuye 4,2% en octubre

Por: Por Carolina Ceballos con información de Agencia EFE | Publicado: 30.11.2022
Producción industrial de Chile disminuye 4,2% en octubre Imagen referencial | Agencia Uno
Un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior, evidenció el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), ítem que incidió mayormente en el índice oficializado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

La producción industrial en Chile disminuyó en octubre 4,2% comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente al desempeño de las manufacturas, la electricidad y el gas y agua, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más incidió en la cifra, presentando un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior, resultado que se explica principalmente por la baja interanual de 18,2% en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Respecto del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, se redujo un 1,5 % en 12 meses debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una menor actividad, especialmente el gas.

Por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica.

Con el 28% de la producción de cobre global, Chile es el principal productor del mundo. En él, gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

La economía chilena cayó un 5,8% en 2020 -su mayor bajada en cuatro décadas- y se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7%, aunque ya muestra signos de estancamiento y no se espera un crecimiento mayor al 2% para este año.

La recuperación coincide con inflación alta, que en septiembre alcanzó un 13,7 % a 12 meses, su mayor nivel desde hace tres décadas.

Socios-El-Desconcierto-cneira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.