Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Superintendencia de Pensiones dice que correo de Cuprum fue sesgado, parcial e inexacto

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.12.2022
Superintendencia de Pensiones dice que correo de Cuprum fue sesgado, parcial e inexacto Pese a los descargos de la Superintendencia, sólo hubo un reproche a AFP Cuprum | Agencia Uno
Pese a que la Superintendencia de Pensiones calificó duramente el correo que AFP Cuprum envió a sus afiliados criticando la Reforma de Pensiones del gobierno, no aplicó sanciones.

La Superintendencia de Pensiones se pronunció sobre el cuestionado correo de AFP Cuprum a sus afiliados, en donde se criticaba duramente la Reforma de Pensiones impulsada por el Gobierno, luego del oficio presentado por el diputado Leonardo Soto (PS).

Esto, luego de los requerimientos recibidos desde el Parlamento, tras acusaciones de contener imprecisiones y hasta falsedades respecto a la iniciativa legal.

Al respecto, el organismo indicó que la misiva, firmada por Martín Mujica, gerente general de la AFP, “es imprecisa en informar sobre el ámbito y alcance de la Reforma de Pensiones (…) lo cual apareja un evidente riesgo reputacional de esa AFP. Estas imprecisiones, no permitirían a los afiliados de la AFP evaluar correctamente el impacto que esta Reforma tendrá en el Sistema de Seguridad Social”.

En efecto, en el tercer párrafo de su misiva, respecto del 6% de cotización adicional afirma a sus afiliados, subrayando su conclusión, que debido a que dicho 6% va a un fondo colectivo y no a las cuentas individuales de los trabajadores, la mayoría de los cotizantes no solo recibirán una pensión más baja que si esa cotización adicional se destinara a su cuenta individual, sino que, además, no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad que genere esa contribución, y como consecuencia, no tendrán la posibilidad de heredar lo que hayan acumulado a lo largo de su vida en lo que respecta a la cotización adicional”, añade.

No sólo eso, sino que la Superintendencia de Pensiones continúa aseverando que “el análisis efectuado por la AFP, que le permite llegar a esa conclusión, no contempla todos los fundamentos y consideraciones de la Reforma de Pensiones, incluidas en el Título VI, Del Seguro Social, del Proyecto de Ley, dado que no consideró y, por tanto, no informó aspectos fundamentales tales como que, al pensionarse, las personas recibirán una pensión final compuesta por los distintos pilares, que dicho Proyecto de Ley contempla expresamente».

Luego de enumerar una serie de explicaciones respecto de la Reforma de Pensiones, el organismo sigue con su análisis.

“Estos aspectos, que como ya se ha dicho, están contenidos en el Título VI, artículos 96 a 114 del Proyecto de Ley, han sido excluidos en su comunicación, arribando a conclusiones sin sustento y sesgadas, dado que se basan en análisis incompleto y superficial del referido proyecto de ley”, expone.

“Por último, en el párrafo séptimo señala que está a favor de una reforma que junto a precaver por los más vulnerables que no han tenido la posibilidad de contribuir, también respete la propiedad de los ahorros que las personas deben seguir acumulando para una vejez más digna y segura. Esta última afirmación, que se deja enunciada como una conclusión, no tiene un desarrollo en su comunicación ni expone sus fundamentos. Cabe destacar que esto no se desprende del texto del Proyecto de Ley, por lo que dicha afirmación se trata de un mero juicio de valor, carente de sustento técnico y jurídico”, añade.

Conclusiones sobre AFP Cuprum

La Superintendencia de Pensiones culmina su resolución, asegurando que “AFP Cuprum ha efectuado un análisis parcial, superficial e inexacto del contenido del Proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias, por tanto, llega a conclusiones, incluidas en la comunicación y remitida a sus afiliados, las cuales no contribuyen a informarlos correctamente, de tal forma de transmitirles información que les permita conocer de manera objetiva el sentido y alcance de esta Reforma”.

La comunicación en comento fue remitida a sus afiliados, el día 3 de noviembre de 2022, a pesar que el citado proyecto fue conocido en su integridad el 7 de noviembre del mismo año, por lo que esa AFP no contaba con toda la información de la referida Reforma, llegando a conclusiones que no se ajustan completamente a su contenido y propósito y, a pesar de ello, envío una comunicación con información deficiente”, añade.

¿Sanciones? Sólo un reproche

Pese a las acusaciones contra AFP Cuprum, la Superintendencia de Pensiones concluyó que “corresponde que esa administradora revise sus procedimientos de tal forma que asegure que toda la información que entrega a sus afiliados y público en general, sea correcta y sustentada”.

“Con el señalado oficio, se busca compatibilizar lo resuelto por la Excma. Corte Suprema en la materia, con nuestro permanente objetivo de proteger los derechos previsionales de las personas y la entrega oportuna de información clara y confiable. Esta Superintendencia se encuentra permanentemente monitoreando las comunicaciones que las AFP remiten a sus afiliados, a objeto de adoptar las medidas que sean pertinentes conforme a derecho”, cerró el organismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.