Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Pyme ágil: Gobierno firma acuerdo con municipios para acelerar patentes comerciales

Por: Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 02.12.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"czxOFAXNbko","duration":"00:02:01","type":"video","download":""}}
La iniciativa busca reducir el porcentaje de empresas que inician actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero no tramitan su patente municipal, un paso clave para finalizar su proceso de formalización.

Considerando el cierre de la Semana de la Pyme, el Ministerio de Economía, a través de su titular Nicolás Grau, y la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por su presidenta y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, firmaron un acuerdo para promover la iniciativa Pyme Ágil, priorizada dentro de la Agenda de Productividad, con el fin de acelerar y estandarizar, a través de un espacio centralizado, la solicitud de patentes que son de responsabilidad de los municipios.

A través de este instrumento, se pone a disposición de los emprendedores una solución digital para que puedan tramitar sus patentes comerciales vía online en la plataforma “TuEmpresaEnUnDía”, a la que se puede acceder con Clave Única, en vez de hacerlo de manera presencial en cada municipio.

Respecto de la herramienta, la secretaría de Estado detalló que esta fue sometida a un plan piloto con 27 municipios integrados, lo que permitió gestionar más de 400 solicitudes, logrando reducir los tiempos de trámite de 170 a 90 días.

“A veces uno habla con emprendedoras y emprendedores y se da cuenta que en un municipio se pide una cosa, en otro se pide otra, así que tenerlo todo en la misma plataforma nos va a permitir estandarizar y agilizar estos procesos”, comentó Grau.

“Lo que hemos visto en los pilotos, es que el tiempo se ha reducido en 80, 90 días, algo muy importante que queremos extender a todos los municipios, así que agradecemos a Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, por estar disponibles y hacer este acuerdo”, agregó el titular de cartera sobre la iniciativa anunciada durante una actividad en la que también participó el Presidente Gabriel Boric.

El Presidente Boric también se sumó a la actividad de este viernes

El Presidente Boric también se sumó a la actividad de este viernes- Foto: Agencia Uno

La iniciativa busca reducir el porcentaje de empresas que inician actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero no tramitan su patente municipal, un paso clave para finalizar su proceso de formalización.

Actualmente un bajo porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas no concretan este trámite (13% de las microempresas, 18% pequeñas empresas y 32 % de las grandes empresas), versus el 91% de las grandes empresas, situación que se puede explicar por las dificultades derivadas de las diferencias en los requisitos y plazos de obtención de cada municipio.

“Lo que estamos suscribiendo hoy permite democratizar el acceso al desarrollo. Cuando nosotros ayudamos, fomentamos y asesoramos a las pymes de nuestro territorio, permitimos que muchas personas puedan seguir adelante y sacar adelante a sus familias. El hecho de que, como municipio, podamos apoyar y hacer que esos emprendimientos se puedan formalizar de manera rápida, es muy importante y clave para fortalecer nuestra economía”, destacó Leitao.

Y agregó que “todas aquellas pymes que quieran desarrollar una actividad en cualquier comuna, pueden entrar a este sistema de Pyme Ágil, para que puedan obtener su patente, formalizarse y así poder postular a proyectos y obtener todos los beneficios de la formalización”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.