Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Reajuste sector público: Gobierno sube oferta a 12% y este viernes se firma acuerdo

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.12.2022
Reajuste sector público: Gobierno sube oferta a 12% y este viernes se firma acuerdo Concentración de Mesa del Sector Público por reajuste salarial, 2017 | Agencia Uno
La reunión con la Mesa del Sector Público terminó de madrugada. Desde el gobierno subieron nuevamente la oferta del reajuste nominal. A las 17 horas se firma el acuerdo. Acá, los detalles.

Luego de una jornada maratónica, alrededor de las tres de la madrugada terminó la reunión entre los 16 gremios fiscales y los ministerios de Hacienda y Trabajo por el reajuste salarial para el sector público 2023.

Tras días de negociaciones, el gobierno puso una última oferta sobre la mesa, con un reajuste general del 12%. La cifra va de la mano con la proyección del Banco Central para la inflación anual 2022, que alcanza la misma cifra porcentual.

El guarismo se acerca a lo solicitado por la mesa del sector público que coordina la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que inició la negociación pidiendo un aumento del 15% nominal.

Con el correr de las negociaciones, el Ejecutivo se vio obligado a subir su propuesta de un 7,8% a un 8,5%. Número que también se incrementó de manera progresiva, tras la imposibilidad de llegar a buen puerto: este jueves se elevó a un 9,5%, para luego volver a subir a un 11% y llegar a la oferta final.

Por el lado de los trabajadores, si bien algunos gremios han manifestado su disconformidad con la última oferta del Ejecutivo, gran parte de la mesa ha flexibilizado su petitorio para tener como mínimo un 12% de reajuste general y así recuperar el poder adquisitivo.

Declaración de José Perez, presidente de la Anef.

La propuesta del Ejecutivo contempla tramos diferenciados para los funcionarios, dependiendo de sus remuneraciones. Así, el reajuste de 12% llega al umbral de remuneraciones de $2.200.000 y «para remuneraciones superiores, hasta los $4.000.000, se aplicará un reajuste de monto fijo, equivalente a $264.000 mensuales», precisó la mesa del sector público.

Asimismo, la negociación contempla un bono de término de conflicto de $190 mil para los tramos superiores y de $95 mil para inferiores. Desde los gremios se indicó además que en cuanto a bonos y aguinaldos se mantiene lo del año 2022.

Respecto a los pasos a seguir, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli, sostuvo que el directorio de la ANEF sesionará durante la mañana de hoy para llegar a una resolución antes del mediodía.

Para la tarde, a las 17 horas, hay una nueva reunión de la mesa con el gobierno, donde espera la firma del acuerdo.

Luego, el camino a seguir contempla el envío del proyecto de ley al Congreso, donde se espera que el próximo 12 de diciembre la propuesta sea analizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

 

  • Revise el comunicado de la Mesa del Sector Público acá:

Comunicado Mesa Sector Público por negociación con el gobierno reajuste 2023 by Samuel Romo on Scribd


 


 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.