Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Viuda de Agustín Edwards se suma a donaciones a familiares antes de la Reforma Tributaria

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.12.2022
Viuda de Agustín Edwards se suma a donaciones a familiares antes de la Reforma Tributaria Agustín Edwards Eastman. / Fuente: Agencia Uno. | Fuente: Agencia Uno.
El proceso de donación de la viuda de Edwards se dan medio de la tramitación de la Reforma Tributaria, la que impone nuevos impuestos a grandes patrimonios.

María Luisa Del Río (92), viuda del fallecido empresario Agustín Edwards Eastman, ingresó ante el 27º Juzgado Civil de Santiago una solicitud para comenzar el proceso de donación de parte de su patrimonio a sus seis hijos.

Según constató La Tercera, la acción patrocinada por el abogado Enrique Barros, busca traspasar una serie de inmuebles a los seis hijos del matrimonio: Agustín (69); Isabel (68); Carolina (67); Cristián (64); Andrés (63) y Felipe (62).

Tras el fallecimiento de Edwards en abril de 2017, Del Río y los hijos del fallecido dueño de El Mercurio, acudieron en 2020 a la 18ª Notaría de Santiago para determinar la adjudicación de bienes, instancia en la que la viuda se adjudicó 51 inmuebles.

Respecto a la donación, el documento ingresado al juzgado civil señala que  “una vez aprobada la donación que se mandata en esta escritura, y luego de perfeccionarse el acto de donación, doña María Luisa del Río Fernández conservará una sólida situación financiera; todo lo cual será acreditado en la instancia procesal correspondiente”.

Consultado por el medio, Felipe Lyon, albacea de la herencia de Edwards tras su muerte, explicó que Del Río “estaría donando casi nueve mil millones de pesos y el patrimonio de ella debe andar cercano a los cien mil millones de pesos, por lo que esta donación representaría, más o menos, un diez por ciento de su patrimonio total”.

En ese sentido, uno de los inmuebles que busca donar la mujer a sus hijos corresponde a una casa familiar avaluada en $8.231 millones, lo que contemplaría casi el monto completo del porcentaje que busca donar de su fortuna.

Reforma Tributaria

El proceso de donación de la viuda de Edwards se dan medio de la tramitación de la Reforma Tributaria, la que impone nuevos impuestos a grandes patrimonios.

Según dio cuenta un reportaje del Diario Financiero, en los últimos meses se ha suscitado una “avalancha” de donaciones familiares, con el fin de “diluir” los patrimonios concentrados y así evitar gravamen que plantea la reforma.

Respecto a esto, consultado por La Segunda, el auditor y magíster en Derecho Tributario, Norberto Rivas explicó que esta conducta se debe al temor por el impuesto patrimonial que podría ser implementado si se aprueba la reforma.

“Lo que se observa aquí es que muchos están repartiendo su riqueza, considerando el impuesto patrimonial que podría venir en la próxima reforma tributaria. Eso se llama planificación tributaria, es decir, disolver el patrimonio entre más personas para generar un menor impuesto”, explicó en la ocasión.

Socios-El-Desconcierto-cneira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.