Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Mario Marcel por nuevas ayudas sociales: “Se está trabajando en cosas interesantes”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.12.2022
Mario Marcel por nuevas ayudas sociales: “Se está trabajando en cosas interesantes” Mario Marcel | Agencia Uno
“Nuestro referente no son los retiros, sino que las necesidades que pueda tener la ciudadanía (…) Tenemos que focalizarnos en ver qué puede ser más necesario, para qué grupo, para qué sector, en este momento. Y eso es lo que estamos trabajando ahora”, dijo el ministro de Hacienda.

Considerando que algunos sectores han insistido en la necesidad de apelar a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, el ministro de Hacienda Mario Marcel dejó claro que el Ejecutivo no está por esta vía, como lo ha expresado reiteradamente, pero esta abierto a otras fórmulas de ayudas sociales.

“Nuestro referente no son los retiros, sino que las necesidades que pueda tener la ciudadanía. A principios de año todavía vamos a tener una situación de mayor fragilidad (…) habrá una inflación relativamente alta y la actividad todavía va a estar esperando para iniciar su recuperación”, aseguró el responsable de la billetera fiscal en entrevista con DF.

“Tenemos que focalizarnos en ver qué puede ser más necesario, para qué grupo, para qué sector, en este momento. Y eso es lo que estamos trabajando ahora”, dijo excusándose de entregar más detalles “porque es un tema que se está trabajando dentro del gobierno”.

Consultado si es que la idea es que esta sea de carácter focalizada, se limitó a asegurar que lo importante es que llegue donde se necesita y que, sobre todo, sea oportuna.

“Una situación que se dio con el COVID-19 es que, si bien se vio venir una crisis grande, los apoyos del Estado demoraron mucho en llegar. Los primeros casos de Covid surgieron en marzo y las medidas de apoyo recién empezaron a funcionar en julio-agosto (…) Las ayudas hay que entregarlas en el momento en que se necesitan, no más tarde”, dijo Marcel.

IFE

IFE Laboral, imagen referencial Agencia Uno

Respecto del tipo de ayuda específica, al secretario de Estado le preguntaron si se trabajará en base a los instrumentos ya existentes, como es el caso del IFE laboral y la compensación por el incremento de la canasta de alimentos, una consulta que no contestó en detalle, asegurando que “se está trabajando en algunas cosas nuevas que van a ser interesantes”.

¿Cree que el oficialismo se allanará a respaldar estas medias y a contener el impulso de un nuevo retiro?, fue la inquietud que se planteó luego a Marcel, quien respondió apelando a un vínculo trabajado con el Poder Legislativo.

“Uno tiene que trabajar la relación con el Congreso, no se puede empezar a conversar sólo cuando tiene que aprobar una ley y empezar a presionar a los parlamentarios. Es más importante compartir un cierto diagnóstico, una estrategia y, en eso, creo nos ha ido bien, porque en el grueso de la discusión presupuestaria tuvimos bastante diálogo con los parlamentarios, hubo un entendimiento positivo y no sólo con los parlamentarios de gobierno, que nos apoyaron durante todo el proceso, sino que también con una parte importante de la oposición», sostuvo.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.