Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Sobre el 90% de grandes empresas entregará aguinaldo de $182 mil promedio

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.12.2022
Sobre el 90% de grandes empresas entregará aguinaldo de $182 mil promedio imagen referencial | Agencia Uno
«El aporte al clima y bienestar que se genera al pagarlo es valorado tanto por los empleadores, como por sus colaboradores, por lo que las empresas en general optan por mantenerlo, aun cuando su pago no sea legalmente obligatorio», asegura Romina Aguilera, gerenta senior de Consultoría en Personas de EY.

Aguinaldo es una de las palabras que se repite por estos días, ante la proximidad de las fiestas de fin de año. Considerando que ya transitamos por la primera semana de diciembre, el Banco Central detalló que 91% de las grandes compañías entregará aguinaldo para esta Navidad, de acuerdo a un sondeo a cargo de la consultora EY, que detalla este lunes Emol.

Respecto del monto, en promedio este asciende a $182 mil, mientras que la media llega a $125 mil, y $1.057.000 es el más alto que entregará una compañía en nuestro país.

Adicionalmente, 36% de las empresas tendrá un evento de celebración de fin de año, lo que se suma a otros beneficios, como es el caso de las tradicionales cajas de Navidad, gift cards y otros.

Imagen referencial Agencia Uno

«Al igual que el de Fiestas Patrias, este aguinaldo está arraigado en la cultura y oferta de beneficios de las organizaciones», asegura Romina Aguilera, gerenta senior de Consultoría en Personas de EY.

Y agrega que, «muchas veces, está pactado por escrito y, si no, ha sido igualmente pagado de manera histórica. Además, el aporte al clima y bienestar que se genera al pagarlo es valorado tanto por los empleadores, como por sus colaboradores, por lo que las empresas en general optan por mantenerlo, aun cuando su pago no sea legalmente obligatorio».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.