Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

IVA a servicios: Abogados alertan que pone en riesgo el acceso universal a la justicia

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 22.12.2022
IVA a servicios: Abogados alertan que pone en riesgo el acceso universal a la justicia Tribunales (Imagen referencial) | Diario Constitucional
La polémica ley que regirá desde el 1 de enero tiene movilizados a varios gremios y profesionales. El Desconcierto conversó con la vicepresidenta del Colegio de Abogados, Soledad Recabarren, quien es enfática en señalar que “recargar todos los honorarios y los cobros en un 19% es casi una locura” y alertó que sólo falta voluntad política para cambiar la fecha de vigencia.

El gobierno de Sebastián Piñera promulgó una última ley antes de terminar su mandato. Se trata del cobro del IVA a servicios profesionales prestados por empresas y por algunas sociedades profesionales en Chile, quienes deberán pagar un 19% adicional.

Lo que levantó críticas de gremios de todo el país, pues el gobierno actual, a través del ministro de Hacienda Mario Marcel, confirmó que no se postergará su entrada en vigencia a partir del 1 de enero del 2023.

El pasado 12 de diciembre, el Colegio de Abogados envió una carta al jefe de la cartera de Hacienda, solicitando la postergación de la medida. Sin embargo, la vicepresidenta de la orden, Soledad Recabarren, asegura que no  obtuvieron respuesta y solo se dieron por notificados a  través de las declaraciones públicas del gobierno de esta semana.

Soledad Recabarren, presidenta de la comisión tributaria del Colegio de Abogados.

En El Desconcierto conversamos con Recabarren -especialista en el tema tributario- para entender en profundidad la entrada en vigencia de esta polémica ley.

–¿Es posible postergar esta medida? Porque hacerlo tiene carácter de urgente para los gremios, aunque ya es ley…

Sí, ya es ley, pero se puede postergar porque está en una norma transitoria que entra en vigencia el 1 de enero, entonces el proyecto de ley (de postergación) que se ingresó al Senado y que se pidió que se ingresara por la Cámara de Diputados tiene solo un artículo, dice «el artículo que establece que entra el primero de enero del 2023 se cambia por primero de enero del 2024». Es de una legislación tremendamente simple. Lo que tiene que haber aquí es voluntad para cambiar la fecha de vigencia.

–Pero en el caso de que se cambie la entrada en vigencia, igualmente correría esta ley, pero con más retraso.

Sí, pero lo que planteamos no es que no se grave con IVA a los servicios profesionales, sino que más bien veamos cómo vamos a gravar con IVA y cómo no producimos, al final del día, un incremento de la informalidad. Porque, por ejemplo, imagina que tienes que llevar a tu perrito al veterinario y te dice «ya no te puedo cobrar 100, te voy a cobrar 120». Te van a crecer los dientes por decirle, «ya no me des factura», y empezamos a fomentar la informalidad.

–¿El impacto sería igual para los grandes estudios de abogados como para los pequeños?

Es por igual, porque si por razones de estructura legal, o por razones de que falleció un socio, tienes que gravar con IVA, en ambos vas a tener que sobrecargar el honorario en un 19%. Aunque eso obviamente le va a impactar mucho más a los pequeños y medianos que a los grandes, porque éstos por último trabajan con grandes empresas. Pero los estudios pequeños y medianos que trabajan con personas naturales, por ejemplo el señor que hace una posesión efectiva, un juicio de alimentos, a ellos les vas a tener que cobrar un 19% más, y ese es el gran problema que tiene esta ley. A los únicos que no estaría afectando es a todos los que ejercen de manera independiente y emiten boletas de servicio.

–De cierta forma, se perjudica a los clientes porque se les endosa este cobro. ¿Esto podría afectar el derecho a la defensa o el acceso universal a la justicia?

Absolutamente. Porque la Constitución le garantiza a todas las personas que puedan acceder a una defensa, y deben acceder a una defensa; el problema es que si se encarece, puede que no puedas pagarla y no necesariamente vas a poder acceder al «privilegio pobreza» que te permite ir a la Corporación de Asistencia Judicial y tener asesoría legal gratuita.

Uno de los grandes problemas que tienen las pymes hoy día es que ellas no pueden acceder al «privilegio de pobreza» porque son empresas que facturan, poquito pero facturan; y por el otro lado tiene que pagarle a abogado, que puede que hasta le empiecen a cobrar IVA.

–El Colegio de Veterinarios interpuso un recurso de protección. ¿El Colegio de Abogados podría seguir el mismo camino?

Nos hemos movido con los diputados y los senadores y la gran mayoría de ellos concuerdan de que esta no es una buena medida de empezar a aplicar ahora, primero porque hay crisis económica y recargar todos los honorarios y los cobros en un 19% es casi una locura, porque a los pequeños les afecta mucho. Y porque hay que mirar todas estas situaciones particulares como el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Abogados, el Colegio de Veterinarios, que de alguna manera se ven muy perjudicados con la norma, entonces hay que hacer un análisis un poquitito más fino y no simplemente pensar que con esto vas a recaudar.

Revisa la carta del Colegio de Abogados al ministro Marcel a continuación:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.