Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

CPC se alinea con demanda internacional de isapres contra el Estado chileno

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.12.2022
CPC se alinea con demanda internacional de isapres contra el Estado chileno Ricardo Mewes | Agencia Uno
El sucesor de Juan Sutil, Ricardo Mewes, sostuvo que las isapres Banmédica y VidaTres se acogieron al «mecanismo adecuado que está planteado en nuestra legislación y en acuerdos internacionales».

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se refirió a la embestida del controlador de las isapres Banmédica y VidaTres, que decidió apelar al mecanismo de resolución de conflicto que establece el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, y exigir compensaciones al Estado de Chile.

La ofensiva internacional del holding norteamericano al que pertenecen -UnitedHealthGroup (UHG)- busca responder a la notificación de la Corte Suprema de que las prestadoras de salud deberán  recalcular los valores de sus planes en atención a la tabla de factores única de 2019.

Recién asumido en el cargo, en reemplazo de Juan Sutil, Mewes aseguró que las isapres se acogieron al «mecanismo adecuado que está planteado en nuestra legislación y en acuerdos internacionales».

«Esa es la instancia donde se tiene que resolver este conflicto», dijo respaldando la gestión del dueño de las aseguradoras, además de evidenciar su preocupación por la incertidumbre existente en el sector.

«El sistema de salud tendrá un impacto en la población y lo que nos preocupa más, es a aquellas personas más vulnerables», dijo, en declaraciones que reproduce Emol.

Y a renglón seguido, admitió que están monitoreando el tema. «Estamos siguiendo atentamente, pero con preocupación, lo que está pasando en el sector salud», aseguró Mewes.

«No solamente el tema de las isapres sino el tema de las clínicas, porque, entendemos que hay un proceso de incertidumbre que está afectando a las empresas», dijo luego complementando sus declaraciones.

Cabe recordar que la estadounidense UHG es el segundo controlador de isapres que decide activar el mecanismo de solución de controversias, luego de Bupa (British United Provident Association), el controlador inglés de isapre Cruz Blanca.

Posición del gobierno

Las declaraciones de Mewes se generan a horas de que la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, aludiera al tema.

La secretaria de Estado insistió en «recordar que hay un fallo, que es de otro poder del Estado, y esos fallos se deben cumplir».

Y agregó que «como tienen que ver con el negocio o modelo de negocios de las isapres, que ha sido, efectivamente en algunos casos, judicializado, y eso tiene un fallo de otro poder del Estado, nos corresponde a nosotros cumplir, implementar y por el momento es todo lo que puedo decir, luego el Ministerio de Salud podrá pronunciarse más en detalle a esa carta en particular».

 

 

 

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.