El inicio de 2023 trae consigo una negativa noticia para los alicaídos bolsillos de los propietarios y conductores de vehículos motorizados en el país.
Esto porque a partir de este 1 de enero comenzó a regir el primer ajuste de tarifas de las autopistas con el IPC anual, lo que subirá los precios del peaje y TAG en 6,7%, aumento que se realizará en dos ocasiones este año: enero y julio, gracias al acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias, para que esta subida de precios no fuese tan fuerte.
Cabe recordar que, la segunda semana de diciembre, el MOP informó que se había llegado a un acuerdo con las autopistas para que el ajuste de tarifas sea gradual este 2023, debido a la situación económica que se vive en el país, por lo que se realizará un alza total de 13,4% repartidos a comienzos y a mediados de año.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó que «hemos tenido este año una inflación importante del 13,3%, y eso también se ve reflejado en los peajes, como se ve reflejado en los arriendos y en los alimentos«.
«Sin embargo, como gobierno hemos convocado a todas las autopistas de manera que este dos de enero no tenga un alza total, que la que correspondía, según las cifras que tenemos, y es por eso que hemos decidido que sea proyectado en dos momentos: ahora en enero, va a ser un aumento solamente del 50% del total, 6,7 %, y el otro 50% se hará a mitad de año, en el mes de julio», explicó el secretario de Estado.
De acuerdo a los contratos firmados con las diferentes autopistas, el precio del TAG sube según la inflación acumulada de los últimos doce meses.
Bajo esta lógica, los chilenos y chilenas deberían pagar un 13,3% más por el uso de las carreteras urbanas. Por eso el gobierno buscó opciones para mitigar el dolor al bolsillo.