Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Sindicato interempresa pide renuncia de ministra Rojas por freno a proyectos de inversión

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2023
Sindicato interempresa pide renuncia de ministra Rojas por freno a proyectos de inversión Directiva de Sinamind |
SINAMIND, uno de los sindicatos interempresa más grandes de Chile, levantó una voz de alerta por la demora en analizar los proyectos de inversión pendientes, entre los cuales figuran los casos de Fundamenta y Dominga, y advirtió que la administración Boric se está transformando “en un gobierno anti empleo”.

“La ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas debe renunciar”. Ese es el lapidario análisis de SINAMIND, uno de los sindicatos interempresa más grandes de Chile, a raíz del freno a proyectos de inversión emblemáticos en el país.

A través de una declaración pública del directorio de la organización y firmada por Robinson Romero Mardones, presidente de SINAMIND, señalan que resulta “preocupante” la alta tasa de rechazos y demoras en la evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de proyectos que han cumplido con todos los requerimientos que la ley exige para su aprobación.

“Nuestra consigna es ‘basta de decisiones infantiles e irresponsables’. La primera misión de los ministros y autoridades de gobierno es la búsqueda del bien común lo que incluye la generación de más y mejores empleos, escuchando la voz de los habitantes de las respectivas zonas y también las de los y las trabajadoras de Chile, y no llevar al Presidente a incurrir en nuevos errores que atentan contra los compromisos que el mismo asume en su programa de gobierno”, señalan.

A juicio de SINAMIND, “pareciera que el gobierno lucha contra el desarrollo de sus principales fuentes de financiamiento y de paso se transforma en un gobierno anti empleo”.

Los casos de Fundamenta y Dominga

Según recalca la organización, en el actual gobierno el número de iniciativas no evaluadas o rechazadas por el SEA en los primeros siete meses supera los 2.700 millones de dólares, lo que en comparación al gobierno de Piñera en el mismo periodo aumenta la tasa de rechazos en un 314%, “cuestión no vista en ninguna administración anterior”.

En particular, SINAMIND acusa que el actual Ejecutivo repite “las mismas malas prácticas de administraciones anteriores”, vale decir “instruir desde el gobierno central a las y los funcionarios encargados de tomar decisiones para que voten de determinadas maneras los proyectos”.

Así ha ocurrido -denuncian- en casos como el de Fundamenta y su proyecto “Egaña Comunidad Sustentable” en Ñuñoa, rechazado en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (Coeva), o el proyecto minero-portuario Dominga, sobre el que se debe pronunciar el Comité de Ministros que preside la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

De acuerdo con Robinson Romero, “como dice nuestra declaración, se cuestiona el proyecto Dominga con argumentos pueriles basados en “potenciales riesgos” al medioambiente que no es posible de dimensionar”. Esto es francamente irresponsable. Lo mínimo que uno pide es que la autoridad de razones, diga cuáles son los riesgos, para saber de qué manera podrían ser neutralizados. Esto es grave porque la actitud de la ministra del Medio Ambiente está cuestionando una sentencia judicial a firme. La señora Rojas no se puede olvidar que los seres humanos también somos parte del medioambiente y que para sobrevivir necesitamos alimentarnos”.

Sinamind es una organización que suma más de 35 mil socios, trabajadores subcontratados del montaje y construcción industrial que trabajan en mineras, hidroeléctricas, refinerías, desaladoras y otros proyectos industriales.

  • Revise la declaración completa acá:

 

Socios-El-Desconcierto-cristian-neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.