Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Súper ricos: Informe Oxfam revela que el 1% se embolsa dos tercios de la riqueza mundial

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 16.01.2023
Súper ricos: Informe Oxfam revela que el 1% se embolsa dos tercios de la riqueza mundial Imagen referencial |
Se trata de una realidad económica que «es una afrenta a los valores humanos básicos», manifestó el director ejecutivo de la organización que pide subir al 75 % los impuestos a las grandes fortunas.

Desde la pandemia del Covid-19 por lo menos dos tercios de la riqueza mundial fue capturada por el 1% más rico del planeta. Lo anterior, según los datos arrojados por el nuevo informe de Oxfam sobre desigualdad social, La ley de los más ricos, presentados en el Foro Económico Mundial en Davos,  que reúne a la mayor parte de las grandes multinacionales occidentales y a representantes de decenas de gobiernos.

Según el documento, por primera vez en un cuarto de siglo la riqueza y la pobreza extrema aumentaron a la par, demostrando una «realidad económica actual que es una afrenta a los valores humanos básicos», enfatizó el director ejecutivo de la organización benéfica, Danny Sriskandarajah.

El informe está basado en datos compilados por Forbes, y advirtió que la fortuna de los súper ricos se disparó en $26 billones, mientras que el 99% restante del planeta solo vio aumentar su patrimonio neto en $16 billones. 

De hecho, para los más adinerados, la acumulación de riqueza se aceleró durante la pandemia; aunque para los grupos más vulnerables la situación fue en dirección contraria.

Al menos 1.700 millones de trabajadores viven en países donde la inflación superó los salarios. Lugares en los que también aumentaron los índices de pobreza, según CNN.

«Mientras que la gente común está haciendo sacrificios diarios en elementos esenciales como la comida, los súper ricos han superado incluso sus sueños más salvajes», señaló Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

Es más, el informe advierte que hay evidencia de que las ganancias corporativas han contribuido significativamente a la inflación. En otras palabras, «además de hacer pagar a los consumidores por mayores costos de producción, las empresas se han aprovechado de la crisis, que están usando como pretexto para subir aún más sus precios».

La fortuna de los súper ricos

Pese a ir a la baja durante el último año, el patrimonio neto de los multimillonarios asciende a 11,9 billones de dólares, muy por encima del monto que tenían a inicios de la pandemia, de casi $8,6 billones.

Pero ese no es el dato más sorprendente. Según el informe, los súper ricos han ganado más de $2,7 mil millones al día desde que comenzó la crisis sanitaria. La cifra suma y sigue, con el aumento en las utilidades de compañías de alimentos y energía que duplicaron sus ganancias en 2022.

Aunque en la contraparte, Oxfam asegura que más de 820 millones de personas sufren de hambre en la actualidad, y que un 60% de ellas serían niñas y mujeres.

Impuestos

Por ello es que, desde la organización, pidieron a los Gobiernos introducir impuestos inmediatos a los súper ricos. 

En concreto, proponen un impuesto único sobre el patrimonio e impuesto extraordinarios para dar término a la especulación de las crisis globales.

Además de aumentar permanentemente los impuestos para el 1% más rico en al menos el 60% de sus ingresos de trabajo y capital, lo que debería paliar la brecha económica entre los que más y los que menos tienen a nivel mundial.

Al respecto, el director de justicia económica de Oxfam América Nabil Ahmed, advirtió que «nos enfrentamos a una crisis extrema de concentración de la riqueza», por lo que «una condición previa estratégica para frenar la desigualdad extrema es gravar a los ultra ricos».

Davos 2023 French Full Report

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.