Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

¿Chile tendrá nueva moneda? Avanzan gestiones para implementar divisa latinoamericana

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.01.2023
¿Chile tendrá nueva moneda? Avanzan gestiones para implementar divisa latinoamericana Imagen referencial | Agencia Uno
Considerando que esta semana se desarrollará la Cumbre Celac en Argentina, hasta donde el Presidente Gabriel Boric ya viajó, Alberto Fernández y Lula da Silva harían el anuncio de la moneda, un proyecto que esperan trascienda a la región ¿Cuál será la postura de nuestro país?

Con Lula da Silva de regreso al poder desde la presidencia de Brasil, el otrora líder sindical ya empieza a gestionar la reinserción de Brasil en Latinoamérica, tras un período en que el saliente Jair Bolsonaro marginó a su país de la región.

Y es en este contexto, reforzado por el viaje que este domingo emprendió a Argentina en el contexto de la cumbre (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se desarrollará este 24 de enero en Buenos Aires, que Lula se reunirá con su homólogo Alberto Fernández, un encuentro que parece clave para afianzar el vínculo, además de avanzar en un tema que ya parece empezar a tomar fuerza: la implementación de una moneda latinoamericana sobre la que entre ambos países ya existe consenso.

De hecho, en un artículo que suscriben ambos publicado ayer en Perfil, evidencian su intención de avanzar en el ámbito de la  integración económica, lo que incluso considera el desarrollo de una moneda idealmente de uso regional.

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”, señala el texto publicado en el sitio argentino.

«Sería un estudio de mecanismos de integración comercial», aseguró al respecto Sergio Massa, ministro de Economía argentino sobre la nueva divisa para la que ya se maneja «Sur» como nombre tentativo. La idea es que opere paralelamente al peso argentino y al real brasileño. Sin embargo, se espera que trascienda a Argentina y Brasil, por lo que se buscaría sumar al proyecto a otros países de la región.

Y atendiendo al vínculo que tanto Argentina como Brasil tienen con Chile, y específicamente con Gabriel Boric, quien debe viajar durante las próximas horas al país trasandino, donde se aguarda se que se haga el anuncio respecto al que el Financial Times se refirió este fin de semana, que surge la pregunta respecto de la postura de nuestro país. Específicamente, el artículo detalla que Brasil y Argentina anunciarán esta semana que están comenzando los trabajos preparatorios sobre una moneda común. El plan, que se discutirá en la instancia estos días, apunta al debate alusivo a cómo una nueva divisa, podría impulsar el comercio regional, reduciendo la dependencia del dólar estadounidense.

“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo Massa al medio citado. Sin embargo, fue claro en aterrizar el tema. “No quiero crear falsas expectativas: es el primer paso de un largo camino que debe recorrer América Latina”, agregó, quien confirmó que Argentina y Brasil convocarán  a otros países de la región a sumarse a la iniciativa, detalló Europa Press.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.