Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Seis grupos económicos chilenos aparecen dentro de los que más dinero ganaron el 2022

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.01.2023
Seis grupos económicos chilenos aparecen dentro de los que más dinero ganaron el 2022 Firmas familiares chilenas entre las más millonarias del mundo |
Dentro de los grupos económicos de Chile que aparecen en el listado anual de EY y la Universidad de St. Gallen, aparece Quiñenco de la familia Luksic y Antarchile, ligada a la familia Angelini.

Nuevamente los seis grupos económicos chilenos predominantes en nuestro país aparecen en el listado elaborado por EY y la Universidad de St. Gallen, que rankea los las firmas más millonarias del planeta.

Las chilenas nominadas figuran entre los 500 clanes ligados a una familia que poseen el mayor capital del mundo, y que, en el año 2022, generaron US$8,02 billones en ingresos, 10% más que en 2021.

Los conglomerados chilenos son:

  • Antarchile, ligada a la familia Angelini (Puesto 68)
  • Cencosud(115), relacionada a la familia Paulmann (115)
  • A.C.I. Falabella, ligada a la familia Solari, (119)
  • Quiñenco, vinculada a la familia Luksic (227),
  • CMPC, controlada por la familia Matte (288)
  • Agrosuper, de la familia Vial (444).

Una de las diferencias principales entre una empresa familiar y una no familiar es la capacidad, agilidad y rapidez de las empresas familiares para adaptarse al cambio”, comentó el socio líder de Family Business de EY, Pablo Greiber, a La Tercera.

Esta característica se ha manifestado especialmente en estos tiempos de menor crecimiento económico, coletazos de la pandemia COVID-19, conflictos bélicos internacionales y ambiente de incertidumbre, demostrando la resiliencia y ambiente de incertidumbre, demostrando la resiliencia y fortaleza que han tenido para no solo sobrevivir, sino también para seguir creciendo”, añadió.

A su vez, EY y la Universidad de St. Gallen establecieron que las firmas más millonarias de este 2022 en el mundo fueron:

  • WalMart Inc
  • Berkshire Hathaway Inc
  • Cargill Inc
  • Schwarz Group
  • Ford Motor Company

FMI y economía chilena

Hace algunos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que si bien «los riesgos a la baja persisten, la resiliencia de Chile está apuntalada por fundamentos económicos y políticas sumamente sólidos».

Finalizada la Consulta del Artículo IV con Chile, el organismo internacional sostuvo o que la economía chilena está experimentando «una necesaria transición hacia un crecimiento sostenible en medio de una coyuntura externa complicada», luego de la notable recuperación tras la pandemia de Covid-19, y destacó «el bajo nivel de deuda pública» del país, una posición externa «sostenible» y las políticas y marcos institucionales «sumamente sólidos».

El organismo internacional señaló que la actividad económica de Chile «está moderándose con rapidez», mientras que la inflación, «parece haber tocado un máximo en agosto», cuando alcanzó el 14,1 %, el nivel más alto en treinta años. Según las proyecciones del FMI, el crecimiento interanual del PIB continuará «ralentizándose en el último trimestre de 2022» y se recuperará en el último trimestre de 2023.

«Dada la contracción monetaria y la brecha del producto negativa, se proyecta que la inflación converja hacia la meta a finales de 2024», sostuvo el ente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.