Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel a isapres: «Les corresponde colaborar» porque «el problema no lo creó el gobierno»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.01.2023
Marcel a isapres: «Les corresponde colaborar» porque «el problema no lo creó el gobierno» Mario Marcel | Agencia Uno
“Parece muy inconsistente que, refiriéndose los fallos al desempeño y las decisiones que fueron tomando las isapres los años anteriores y habiendo habido una serie de acciones legales, las isapres se pongan en una situación de exigir determinadas acciones al gobierno», cuestionó el secretario de Estado.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, desestimó de plano este lunes que el Ejecutivo no esté haciendo esfuerzos para enfrentar la crisis de la salud privada, lo que recalcó luego de que la Asociación de Isapres decidiera abandonar la mesa de trabajo del Ministerio de Salud, acusando «falta de medidas concretas».

«Se está trabajando internamente con el Ministerio de Salud, y dentro del ministerio, con la Superintendencia de Salud y Fonasa. Además de Hacienda y la Secretaria General de la Presidencia, para poder resolver los siguientes pasos a dar», dijo Marcel en declaraciones que publica Emol.

Incluso, el secretario de Estado dijo que es a las aseguradoras a las que les «corresponde es colaborar». «Todos tenemos una responsabilidad frente a la ciudadanía y los afiliados del sistema», sostuvo en medio de los cuestionamientos del sector desde que la Corte Suprema las notificó de que debían aplicar la tabla de factores del 2019 en los planes, lo que ha redundado en insistentes llamados al Ejecutivo para que enfrente la crisis que, han advertido, incluso podría llevar a varias isapres a quebrar.

De hecho, se habla de cerca de tres millones de afiliados que quedarían a la deriva de generarse el colapso sobre el que el gremio ha insistido permanentemente.

«Si hoy las isapres tienen tres millones de afiliados, ellos tienen que tener claro cuál será el régimen de salud al que estarán sujetos al futuro. Hay que eliminar los elementos de incertidumbre y evitar que sea el Estado o una situación particular que los obligue a tener cambios bruscos en sus planes de isapre».

Además, dijo que «las isapres anunciaron su retiro de la mesa de trabajo, no sé si habrán cambiado de opinión, pero como dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, parece muy inconsistente que, refiriéndose los fallos al desempeño y las decisiones que fueron tomando las isapres los años anteriores y habiendo habido una serie de acciones legales, las isapres se pongan en una situación de exigir determinadas acciones al gobierno».

«Lo que corresponde es colaborar dado que todos tenemos una responsabilidad frente a la ciudadanía y los afiliados del sistema», sostuvo luego el responsable de la billetera fiscal antes de asegurar que «lo que el gobierno decida, lo comunicará la ministra de Salud (Ximena Aguilera), que es la autoridad que corresponde al sector. Tenemos que tener un poco más de paciencia, es un problema que no fue creado por el gobierno y tenemos que dar el tiempo suficiente para que logre articularse las diferentes aristas».

Aporte Socios El Desconcierto Cartel Cristian Neira

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.