Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Directora de Presupuestos explica superávit fiscal: «Pudimos enfocar bien los recursos»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.02.2023
Directora de Presupuestos explica superávit fiscal: «Pudimos enfocar bien los recursos» Javiera Martínez |
Específicamente, y de acuerdo al detalle oficializado este martes por el Ejecutivo, “el balance efectivo de cierre de 2022 arrojó un superávit de 1,1% del PIB ($2.959.383 millones), siendo el primer resultado positivo desde 2012”.

Javiera Martínez, directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, conversó este miércoles con T13 Radio, medio en el que abordó el histórico superávit fiscal alcanzado tras una década.

Específicamente, y de acuerdo al detalle oficializado este martes por el Ejecutivo, “el balance efectivo de cierre de 2022 arrojó un superávit de 1,1% del PIB ($2.959.383 millones), siendo el primer resultado positivo desde 2012”.

“Durante el año 2022 tuvimos más ingresos que gastos, y eso era algo que no se observaba durante mucho tiempo, especialmente en los últimos dos años debido al mayor gasto fiscal por la crisis sanitaria. Este margen positivo para el año que recién pasó era especialmente importante, porque veníamos de un periodo de sobrecalentamiento económico”, explicó Martínez.

Respecto de la causal que redundó en este índice, aclaró que “el superávit no fue porque hubo una mala ejecución de los recursos. Por ejemplo, no es que hayamos gastado menos de lo que el presupuesto nos dejaba gastar, sino porque pudimos enfocar bien los recursos. Este año fue el primer año de la implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que significó una diferencia del presupuesto aprobado del año 2021 y el presupuesto que realmente ocurrió, de 1.200 millones de dólares extra”.

Paralelamente, Martínez habló de la deuda pública de nuestro país, transparentando que “efectivamente hemos visto que Chile ha ido acelerando su nivel de deuda pública, y por eso era tan importante hacer este ajuste fiscal pronto, porque lo que nos mostraban las cifras era que en esta aceleración de la deuda pública, de varios años atrás y agravada por la crisis sanitaria, nos iba a llevar en unos 10 años a altos niveles de deuda pública”.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel

Mario Marcel, ministro de Hacienda- Agencia Uno

Marcel cauteloso respecto de este año: «Tenemos que ser realistas»

Por su parte, tras la oficialización de la cifra, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aterrizó las proyecciones dejando claro que «si en 2022 tuvimos una serie de factores que nos permitieron mejorar por una vez los ingresos fiscales, tenemos que ser realistas respecto de 2023».

“Una vez que desaparecen esos efectos, tenemos que fijar metas fiscales que sean alcanzables. Ya teníamos definida una trayectoria año a año, desde abril del año pasado, cuya trayectoria para 2023 mejora, aunque no signifique un cambio de signo a cifras de superávit fiscal», agregó el secretario de Estado.

Por último, dijo que «tenemos que ser responsables en relación a qué es lo que es posible alcanzar y lo que no, pero va a ser de todas maneras un año de consolidación fiscal en el sentido de que después de los grandes desequilibrios que tuvimos en 2020 y 2021, vamos a tener durante todos estos años una trayectoria que va a ir convergiendo a un balance cercano a cero al final de este período presidencial».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.