Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

CMF sanciona a Banco Estado por no reponer dineros a usuarios víctimas de robos y fraude

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.02.2023
CMF sanciona a Banco Estado por no reponer dineros a usuarios víctimas de robos y fraude Sucursal del BancoEstado (referencial). | Agencia Uno.
A raíz de esto, el Consejo del CMF aplicó una multa de UF 4.000, unos $140.000.000 aproximadamente.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a Banco Estado por no reembolsar el dinero a usuarios afectados por robos y fraudes.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.009, el CMF estimó procedente la sanción por “no restituir fondos a usuarios afectados por hurto, robo, extravío o fraude en tarjetas de pago y transacciones electrónicas”, en 488 casos detectados en que Banco Estado no repuso los fondos.

Asimismo, el ente fiscalizador consideró que el banco desconoció “la naturaleza de sus obligaciones”.

A raíz de esto, el Consejo del CMF aplicó una multa de UF 4.000, unos $140.000.000 aproximadamente.

Además, Banco Estado, según la Ley 20.009, deberá “proceder a cancelar los cargos realizados o restituir los fondos de operaciones en que el usuario desconozca haber otorgado su autorización o consentimiento”.

Por último, el CMF consignó que Banco Estado no cumplió las instrucciones de publicar en su sitio web la información de afectados por extravío, hurto y robo, en el plazo de 15 días, que estipula la ley mencionada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.