Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Presidente de Fedefruta y consecuencias de incendios: daño es incuantificable

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 16.02.2023
Presidente de Fedefruta y consecuencias de incendios: daño es incuantificable Jorge Valenzuela realiza balance tras incendios forestales | Portal Portuario
Jorge Valenzuela advirtió que la recuperación podría tardar hasta dos años ya que «no es llegar y volver a plantar de la noche a la mañana» en suelos afectados por los siniestros.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, se refirió a la situación en la que se encuentra el sector frutícola a raíz de los incendios forestales que han consumido más de 400 mil hectáreas en la zona centro-sur del país.

«Ha costado mucho la bajada a números», explicó en diálogo con T13 Radio, enfatizando en que desde el rubro aún no pueden cuantificar el daño. Preocupante situación ya que, según Valenzuela «en el caso de que hayan predios que se quemaron, no es llegar y volver a plantar de la noche a la mañana».

Sobre todo después de tener dos temporadas complicadas a raíz de la pandemia, en la que «mucha fruta no se pudo exportar ni vender porque estaban los puertos cerrados. Pero una tercera temporada producto de los incendios, probablemente va a dejar a los productores muy golpeados«, advirtió el líder de Fedefruta.

Respecto a los daños producidos por los siniestros, Valenzuela precisó que existe una degradación de suelos y una baja en la fertilidad de la tierra, sumado a la muerte de microorganismos y disminución en la materia orgánica que «ayudan en la producción, y eso no se recupera de la noche a la mañana. Aquí por lo menos hay uno o dos años de recuperación«.

Impacto y medidas de control

Sobre los plazos de reconstrucción para el rubro, aseguró en la entrevista que «probablemente va a pasar que el que tenga los recursos y la capacidad empresarial y operacional, va a estar entre 5 a 10 años para volver a ser un productor activo y, probablemente, muchos de ellos no van a poder volver al tema frutícola».

Asimismo, fue crítico con las medidas de control y prevención ante este tipo de emergencias, las que calificó de «precarias a los tiempos de hoy». Además, recordó los incendios ocurridos en 2017 que afectaron las regiones de O’Higgins y el Maule, experiencias que no prosperaron en un plan de acción concreto para el sector frutícola.

«Solo soluciones del minuto. De largo plazo, no. Por eso creo que es una buena oportunidad ver esta experiencia y pensar soluciones de mediano y largo plazo», propuso Valenzuela. En esa misma línea, envió una crítica constructiva para no repetir errores del pasado: «Hay que estar muy concentrados en apagar los incendios, pero luego no olvidarse de lo que pasa, cuáles van a ser los planes del tipo social e inversión«.

Aporte-Socios-El-Desconcierto-Cartel-Cristian-Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.