Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

«¿Cuánto me debe la Isapre?»: Plataforma permitirá calcular deudas por cobros excesivos

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 27.02.2023
«¿Cuánto me debe la Isapre?»: Plataforma permitirá calcular deudas por cobros excesivos Lanzan plataforma web para calcular deudas de Isapre | Agencia Uno
La plataforma les permitirá a las personas revisar las deudas que mantienen las aseguradoras, para que «las Isapres cumplan con esta información que han mantenido oculta y no han querido entregar», manifestaron desde la Conadecus.

Durante este fin de semana, la Corporación Nacional de Consumidores y Usarios (Conadecus), exautoridades de Salud y la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), lanzaron una plataforma web que permite calcular la deuda por cobros excesivos de las Isapres. 

«¿Cuánto me debe la Isapre?» es el sitio web que facilitará las devoluciones de las Isapres con sus afiliados, y que responde al fallo de la Corte Suprema en 2019, que ordenó que las aseguradoras de salud deberán aplicar la nueva tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud.

En esa línea, el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, aclaró que dichas devoluciones son un derecho que «tenemos como ciudadanos, como consumidores», por lo que es necesario que «las Isapres cumplan con esta información que han mantenido oculta y no han querido entregar«.

Asimismo, agregó que «lo que estamos haciendo nosotros es colaborar para que los afiliados puedan enterarse de cuánto es la deuda que mantienen las Isapres«.

Al respecto, el médico y exsubsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, advirtió que «es una estimación, no el monto exacto, porque para hacer el monto exacto habría que calcular el diferencial mes a mes«.

Además, puntualizó que «en promedio, cada vez que hay hombres en la fórmula debe menos, porque a los hombres no los discriminan tanto» mientras que «a las mujeres las discrimina mucho. Por lo tanto, cada vez que hay solo mujeres con sus cargas, debe mucho más dinero», precisó.

¿Cómo funciona la web?

Si bien aún no se informa el método que utilizarán las aseguradoras de salud para devolver los excedentes acumulados, a continuación te enseñamos cómo ver la deuda en la página web.

  1. Completar con el precio base de su Plan de ISAPRE Actual en UF
  2. Escribir la edad del afiliado/a
  3. Ingresar el factor asociado al cotizante en su plan actual
  4. Precisar si tiene alguna carga

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.